Loren Cordain, ‘padre’ de la dieta PALEO, carga contra el mercantilismo, los charlatanes y los atajos pseudopaleo

El profesor Loren Cordain, el primer gran divulgador de la dieta paleolítica, ha dado un golpe en la mesa para arremeter contra las desviaciones surgidas alrededor de los principios nutricionales que defiende. En un duro artículo en su web, titulado “En el tajo de corte: más responsabilidad para la comunidad paleo”, Cordain arremete con severidad contra lo que denomina “ladrones”, “estafadores” y “vendedores de aceite de serpiente” —la expresión estadounidense para referirse a los charlatanes ambulantes que vendían ungüentos milagrosos—.

El autor de La Dieta Paleo, el primer best-seller sobre este fenómeno, entra como Jesús en el templo para expulsar a los mercaderes a golpe de látigo y arranca su artículo con una dura cita: “el dinero puede convertirnos a todos en putas”. Y prosigue: “era inevitable que el dinero levantara su fea cabeza y pasara a formar parte de la ecuación”.

Cordain repasa los orígenes de sus investigaciones, inspiradas por el famoso artículo de Boyd Eaton en 1985: “Mi impulso inicial al estudiar el concepto de la dieta paleo tenía poco que ver con el dinero, sino más bien con la mejora de mi condición física y la salud (…) yo simplemente quería encontrar una forma de alimentación que maximizara mi salud y complementara mi programa de ejercicio diario”. “Por desgracia —añade—, el dinero y la codicia han empañado la simplicidad y la visión sin adulterar del concepto de la paleodieta”.

Cordain denuncia que el movimiento contemporáneo alrededor de la paleodieta, “se ha convertido en una cabeza de Medusa con ideas engendradas por casi cualquiera que pueda escribir un blog, un libro popular sobre dietas o aparecer en una conferencia sobre la dieta paleo”. Después pasa a defender el rigor científico y académico frente a la divulgación de creencias infundadas sin filtrar o contrastar.

Aquí es donde Cordain se pone serio y recuerda que muchos de los atajos que usamos los seguidores de la dieta paleo son trucos y desviaciones que no se ajustan a los cánones científicos de sus investigaciones. “Los libros mainstream sobre paleodieta están plagados de mitos nutricionales que sus autores consideran paleo. He aquí una breve lista: la sal, la sal marina, la miel, las legumbres, los granos, las harinas de frutos secos, la mantequilla clarificada (ghee), la leche, la leche de cabra, el queso, el yogurt, el kumis (derivado del kefir), el azúcar de coco, el azúcar de dátiles o pasas y la melaza para nombrar unos pocos”.

Muchos de estos ingredientes son utilizados con frecuencia en recetas de inspiración paleo que tratan de imitar algunos de los alimentos más golosos —y desaconsejados— por esta dieta, como masas y pasteles. Otros, como los lácteos, son defendidos en algunas de sus formas y en determinadas dosis o épocas del año al considerar que parte de la población en algunas zonas del mundo ya estaría adaptada a la lactosa.

Cordain añade también un último aviso contra el consumo de suplementos si se sigue una dieta paleo natural: “las dietas que consisten en frutas frescas, verduras, carnes de pasto y aves de corral, huevos, pescado, mariscos, crustáceos y nueces proporcionan a nuestra especie todas las necesidades nutricionales conocidas”.

Cordain rescata así uno de los avisos que ya incluía sucintamente en su libro, donde advertía que el procesamiento de alimentos paleo podía dar al traste con los beneficios y el sentido de su dieta y que las proporciones de ciertos ingredientes no podían alejarse demasiado de las que un cazador-recolector es capaz de conseguir en condiciones naturales.

Parece que la polémica está servida y lo cierto es que, echando un vistazo a Instagram o a la sección paleo de Amazon, sorprende la cantidad de tartas, tortitas, gofres, pasteles, panes o pizzas que la comunidad paleo es capaz de preparar.

¿Qué opinas? ¿Tú también te pasas con la miel? ¿Abusas de la harina de almendra? ¿Por qué seguimos intentando buscar la pizza paleo perfecta? ¿Tomas cápsulas de aceite de pescado?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

7 pensamientos en “Loren Cordain, ‘padre’ de la dieta PALEO, carga contra el mercantilismo, los charlatanes y los atajos pseudopaleo”

  1. Es interesante su punto de vista ya que se debe cuidar a la comunidad que acepta ingresar en su plan de vida el estilo de Paleo ya que este no debemos perder de vista qur no es solo lo que te comes tambien la actividad fisica y el manejo emocional de tu forma de vivir.

    1. Totalmente de acuerdo con el Dr.
      Si bien creo que el concepto dieta buscó por parte de la editora y productora del libro del dr. Loren Cordain un publico claro, no nos quedemos con el concepto. Debemos ir a la esencia, sabiendo que lo que hacemos no es una moda pasajera o dieta médica sino que se trata de una forma de alimentarse y vivir, un estilo de vida. Y eso, es lo único que no se puede vender.

  2. La cagamos al elaborar recetas que aunque los ingredientes sean paleo, las proporciones de estos no existen en la naturaleza combinados así

  3. Hola, gracias por compartir esta valiosa información, hace un tiempo que estoy con la dieta paleo, viviendo esta experiencia del estilo paleo, una forma de vida más bien, hace un tiempo escribí algún post sobre la dieta paleo, y ahora estoy involucrado en esta dieta cada vez me siento mejor, así que os animo a todos los lectores a probarla!

  4. Gran articulo, acabo de comprar su libro y buscando info, esto es lo primero que leo, he de decir que llevo dos años haciendo paleo y también he pecado cocinando paleo dulces y abusando de lácteos y legumbres. No quiero ser estricto en la dieta pero he de reconocer que la vez que mejor he estado es cuando hice la dieta paleo estricta ( whole30 ) que te quita de todo lo malo, cada cierto tiempo es buena que te recuerden cual es el camino jejeje suena muy fanático pero creo en esta dieta. Gracias revista paleo, gracias Raúl

    1. Gracias, tocayo.
      Nos parece que compartir tu experiencia puede ser útil para otras personas. Mi caso es similar al tuyo: sin ser ‘paleotalibán’, reconozco que me siento mejor cuando me ciño a los básicos.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...