Seis propuestas para empezar a correr con sandalias

Si llevas tiempo familiarizado con el estilo de vida paleo (o no), quizá te hayas acercado también al mundillo del barefoot running o la afición a correr con los pies descalzos o con calzado minimalista. Las ventajas de este estilo de carrera son muchas y las opciones para practicarlo son variadas —ya iremos hablando de ellas en próximos artículos—.

Las grandes multinacionales de ropa y calzado deportivo llevan tiempo ofreciendo (caras) zapatillas con suelas más y más finas para retener a un público creciente que opta, cada vez más, por volver a pisar como nuestro cuerpo sabe hacerlo. Sin embargo, al margen de esas grandes empresas, existe un nicho de pequeños fabricantes que ofrecen una alternativa interesante: las sandalias.

Aquí te ofrecemos un breve listado de algunos de estos fabricantes, a menudo artesanales, que comercializan sandalias pensadas para correr con la mínima adulteración de la pisada. Si todavía no te animas a correr con los pies completamente descalzos, aquí puedes encontrar tu alternativa:


LUNA SANDALS

Tommy is whipping up a double pair of Doggy Lunas, but, according to Sam, he's not going fast enough!

A post shared by LUNA Sandals (@lunasandals) on

La historia es bastante conocida en el entorno barefoot. El estadounidense Ted McDonald corría descalzo por las montañas mexicanas cuando vio a Manuel Luna, un tarahumara de de Sierra Madre, fabricando unas sandalias con restos de un neumático. Hoy, en Seattle, fabrican sandalias para medio mundo.

Destacan por su ligereza y por lo bien que se adaptan en poco tiempo a la forma del pie de cada corredor, aunque sus precios invitan a pensarlo dos veces antes de comprarlas para iniciarse: alrededor de 80 y 100 euros. +info.


ENIX

#Enix100 on the rocks. Let's get dirty!

A post shared by Enix Sandals (@enixsandals) on

Una interesantísima y pujante opción nacida de la experiencia y del cariño por esta forma de correr.


Esta iniciativa, a caballo (o a pie) entre Almería y Valencia, ofrece sandalias muy bien pensadas (y pisadas), hechas a mano pero con mucha técnica y a precios muy competitivos: desde 25 euros el modelo infantil, hasta los 40 euros los modelos más avanzados. +info.

[Actualización (17/09/2014)] Jordi Maldonado, el padre de ENIX, ha querido compartir sus motivaciones con RevistaPaleo.com:

Hace 3 años me acerqué al minimalismo atraído por la curiosidad y la estética de las sandalias para correr.

Tras fabricar mis primeras sandalias caseras fui haciendo pruebas y mas pruebas (…). Pero quería más. Quería hacer sandalias que llevarán las ventajas de este tipo de sandalias a los pies más pequeños (…). Mi hija de 7 años se hacía un lío para atarse los cordones (…). Decidí aplicar la sencillez del cierre de velcro del calzado preescolar a la sencillez de una sandalia. Y el resultado fue tan sorprendente que ni yo mismo me lo creía. Había creado un cierre único, sencillo, barato y sin piezas rígidas que aguantaba cualquier tipo de terreno o de ritmo (…) Cada marca tiene sus pros y sus contras, y no consideramos competencia sino aliados a nuestros colegas de otras marcas minimalistas.


PIES SUCIOS

Una de las opciones mejor valoradas por un buen número de barefoot runners.

Sandalias Pies Sucios
Piessucios.es

Sus huaraches suelen aguantar cientos de kilómetros antes de empezar a deteriorarse. Algunos modelos más técnicos incorporan un broche de cierre que simplifica el atado y desatado, aunque esto puede no gustar a quienes prefieren hacerse su propio nudo en los cordones. Precios correctos que oscilan entre los 60 y 75 euros. +info.


CHABOCHI

Se trata de una opción que requiere buena disposición y cierta responsabilidad. Están fabricadas por los propios Tarahumara con restos de neumáticos a los que se anudan unos simples cordones de cuero.

Sandalias Chabochi
Chabochi.es

Son completamente artesanales y no siguen un estándar industrial, así que cada par de sandalias puede ser diferente aunque sean de la misma talla. Esto requiere que tu pie tenga que buscar su lugar sobre la suela, pero es una parte innegable de su encanto: puede que no sean la mejor opción para iniciarse, pero quizá termines deseándolas cuando avances. Cuestan 40 euros y parte de los beneficios revierte en la propia comunidad Tarahumara/Rarámuri. +info.


XEROSHOES

Otra opción ‘Made in USA’. Xeroshoes es la empresa de un matrimonio de Colorado que ofrece un buen catálogo de sandalias para correr o simplemente andar —sí, también hablaremos pronto de las ventajas de andar sin más—.

Su propuesta incluye sandalias ya terminadas y kits hágalo-usted-mismo. Han optado por materiales sintéticos bien pensados y por adoptar estrategias de marketing más modernas: más variedad de colores en suelas y cordones, estampados variados, decoraciones para añadir a tus sandalias y hasta cupones de regalo para esa persona especial (y descalza). Entre 20 y 50 dólares+info.


UARACHES LIGHTRUN 5DEDOS

5dedos es una de las tiendas más conocidas y reputadas en el entorno barefoot, con locales en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Su experiencia con otros fabricantes está fuera de toda duda y puedes ir a cualquiera de sus tiendas en busca de consejo para iniciarte o avanzar en el arte de reaprender a pisar. Pero además también se han atrevido a lanzar sus propias sandalias, las LightRun, fabricadas en cuero por Uaraches y hechas a mano en España con todo el bagaje y la experiencia de esta marca de referencia. Su precio ronda los 45 euros.

Si te va el bricolaje, puedes adquirir el kit Huaraches con suela Vibram de diferentes grosores y cordones planos, los que han preferido después de probar cordones redondos. Cuesta menos de 16 euros, son bonitas y tienen todo lo que necesitas para empezar y llegar muy lejos. +info.


[Actualización (17/09/2014)]

¡También nos sugieren Hommo Sandals y Bedrock Sandals!


[Actualización (26/09/2014)]
¿Qué tal de las Shamma Sandals? ¿Alguien las ha probado?

 

¿Y TÚ?

¿Has probado alguna de estas opciones? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Conoces otras marcas que recomendarías a un barefoot principiante? Cuéntanos…

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

9 pensamientos en “Seis propuestas para empezar a correr con sandalias”

  1. Hola, me parece bien lo de las sandalias minimalistas, pero es un contrasenso, correr si o correr no? posiblemente andar y sprintar.
    No?
    Gracis

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...