Cómo se escribe y cómo se pronuncia el término «paleo»

Paleo. Muchas personas escriben, leen y pronuncian este término cada día. Hemos oído dos formas de pronunciarlo: hay gente que acentúa la a, en la primera sílaba (paaaleo), y gente que acentúa la e, en la segunda sílaba (paleeeeo —por imitar la forma en que buscábamos las sílabas tónicas en el colegio—).

Entonces, ¿cómo se dice paleo?

Es el nombre de nuestra revista, pero confesamos que no sabíamos con absoluta certeza si lo pronunciábamos bien hasta la semana pasada (aunque teníamos la sospecha fundada de que sí, ojo).

Al final, decidimos preguntar a quienes más saben de esto, los héroes gramaticales de cualquier periodista con dudas: Fundéu, la Fundación del español urgente. Su respuesta confirmó lo que creíamos:

“Puede escribirla tal cual y sin destacado, y rima con mareo”

Así que ya sabéis: paleo se escribe sin tilde, no hace falta resaltarla con cursivas o comillas y se pronuncia con acento en la e.

Foto:  Antonio Litterio derivative work: InverseHypercube (Power_of_Words_by_Antonio_Litterio.jpg) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...