Si haces ayuno intermitente, quizá puedas comer antes de la cena

Las ventajas del ayuno intermitente han sido bastante estudiadas (aquí o aquí, por ejemplo), pero también entraña cierta dificultad para muchas personas. Un obstáculo frecuente y evidente es que la espera hasta la próxima comida puede resultar demasiado larga, especialmente cuando la comida del día de ayuno se pospone hasta la cena, y eso puede llegar a ser estresante y poner en riesgo todo el proceso. ¿Te cuesta esperar hasta la cena el día en que ayunas? Puede haber una solución…

Un estudio recién salido del departamento de Kinesiología y Nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago acaba de encontrar un posible alivio para ayunadores intermitentes. Al menos para quienes siguen un modelo de ayuno con el siguiente patrón: un día de alimentación normal, alternado con un día de ayuno (en el que se ingiere un 25 por ciento de las calorías habituales). El problema para algunas personas en este modelo —alternate day fasting o ADF— es tener que esperar hasta la cena del día de ayuno para vovler a comer.

En el estudio se dividió a un grupo de obesos en tres grupos que siguieron sendos modelos de ayunos: unos ingerían su alimento del día de ayuno en la cena, otros en almuerzo y otros en varias comidas pequeñas.

Pérdidas de peso y grasa similares

“El peso corporal disminuyó de forma similar en todos los grupos. Las reducciones de grasa y grasa visceral también fueron comparables. Los lípidos en plasma se mantuvieron sin cambios, y el tamaño de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se incrementó en todos los grupos [esto es bueno porque las moléculas LDL más pequeñas son más peligrosas]”.

Quienes tomaron la comida en varias tomas menores vieron, además, cómo se redujo su presión arterial sistólica. La glucosa en ayunas, la insulina y el índice HOMA-IR (para medir la resistencia a la insulina) se mantuvieron sin cambios.

Muchos podemos aguantar bien los días de ayuno hasta la cena, pero si la espera se vuelve estresante y el ansia es demasiado poderosa, puedes adelantar la comida de ese día. Según este estudio, “permitir que los individuos consuman la comida del día de ayuno a la hora de cenar o repartida en comidas pequeñas produce pérdida de peso similar e igual protección cardiovascular que el consumo de esa comida en el almuerzo“. Según los utores del estudio, “esta flexibilidad en el horario de las comidas puede aumentar la tolerancia y prolongar la adhesión a los protocolos del ADF”.

¿Habéis probado alguna vez el ayuno intermitente? ¿Os ha costado aguantar hasta la siguiente comida? ¿Por qué? ¡Cuéntanos tu experiencia!

FOTO: Gracias Madre compliment, an empty plate. Jules Morgan. Algunos derechos reservados.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Si haces ayuno intermitente, quizá puedas comer antes de la cena”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...