Loren Cordain insiste: ¡no existe una dieta paleo vegetariana!

El doctor Cordain, padre moderno de la dieta paleolítica, ha vuelto a ponerse firme. Días después de criticar los atajos y la charlatanería surgida alrededor de esta dieta, Cordain descarta ahora la viabilidad de cualquier opción vegetariana de su popular propuesta nutricional. “Desde la publicación de mi primer libro, me han preguntado una y otra vez si hay una versión vegetariana de la dieta paleo. Tengo que decirlo con rotundidad: ¡no!”.

Cordain publica en su web que respeta las elecciones de todo el mundo para alimentarse como quieran y como crean mejor para sus familias. Y añade: “también respeto la decisión de no comer carne por motivos religiosos, morales o éticos. Sin embargo, como científico, espero que podamos tomar decisiones nutricionales no solo por razones filosóficas, sino sobre la base de qué alimentos son buenos para nuestro cuerpo y salud”. “Por lo tanto —sigue— no puedo apoyar ninguna dieta vegetariana que se adopte por la idea errónea de que estas dietas son buenas para la salud“.

Cordain hace un repaso a los orígenes del vegetarianismo (500 años antes de Cristo), pero aclara que el tiempo transcurrido desde entonces es “solo un abrir y cerrar de ojos en términos evolutivos”. Para diseñar el patrón de su famosa dieta paleolítica, Cordain y su equipo estudiaron los hábitos nutricionales de 229 sociedades de cazadores-recolectores y constataron que la inmensa mayoría —el 76%— obtenían más del 46 por ciento de su sustento de fuentes animales. Ninguna de las sociedades estudiadas obtenía menos del 5 por ciento de su energía de fuentes animales.

Los restos arqueológicos encontrados hasta la fecha muestran que el consumo de animales ha sido constante desde hace 2,5 millones de años, recuerda Cordain, que abunda en este hecho: “no hay evidencia fósil, arqueológica, antropológica o biomédica creíble que muestre que haya habido humanos cazadores-recolectores o preagrícolas que hayan consumido una dieta basada solo en plantas”. Esto, según Cordain, da una pista de qué dieta es la que la evolución por selección natural ha determinado como óptima para el ser humano.

Cordain carga contra la Asociación Americana de Dietética (ADA) por su famoso posicionamiento de 2009, en el que aseguraba que una dieta vegetariana “bien planificada” podía ser apropiada para cualquier persona en cualquier etapa de su vida, desde la fase embrionaria hasta la competición atlética. “No sé de qué planeta vienen sus autores o qué revistas científicas han leído, pero esas aseveraciones simplemente no están sostenidas por los datos”, critica Cordain. El autor recuerda que la cuestión de si los vegetarianos tienen o no mejor estado de salud general que los omnívoros fue respondida en 1999, con el metaanálisis de Key y la Universidad de Oxford, que concluyó: “No hay diferencias significativas entre vegetarianos y no vegetarianos en mortalidad por accidente cerebrovascular, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer de pecho, cáncer de próstata y resto de causas combinadas”.
Cordain vuelve a la carga contra la ADA por colar de refilón la siguiente frase al hablar de dietas vegetarianas: “ Los suplementos y alimentos enriquecidos pueden proporcionar cantidades útiles de nutrientes importantes”. “Sin suplementación —afirma Cordain— las dietas vegetarianas simplemente no funcionan y causan múltiples deficiencias nutricionales y afectan a nuestra salud y bienestar y a la de nuestros hijos”.

La vitamina B12

Uno de los nutrientes más mencionados en los debates sobre dietas vegetarianas es la importante vitamina B12, cuya carencia prolongada puede causar anemia y daños neurológicos. “Incluso los vegetarianos informados reconocen que en la práctica todos los alimentos vegetales carecen de vitamina B12 y que la carne y alimentos de origen animal son la única fuente significativa de este nutriente crucial. Además, nuestro cuerpo no puede sintentizarla. En consecuencia, si decides hacerte vegano, por defecto tendrás carencia de B12 salvo que suplementes tu dieta con alimentos enriquecidos con vitamina B12 ”, dice el artículo, que añade que una dieta que necesita una suplementación constante no tiene ningún sentido desde el punto de vista evolutivo; cualquier grupo humano que hubiese optado por una dieta vegetariana habría estado en desventaja frente al medio.

Un buen número de estudios han detectado la carencia de B12 en vegetarianos y veganos. Uno de los más precisos detectó carencias sostenidas de B12 en el 77 por ciento de los ovolactovegetarianos y en un 92 por ciento de los veganos.

El problema es especialmente peligroso en el caso de las embarazadas. La deficiencia de B12 en las mujeres embarazadas puede causar abortos espontáneos, debilidad en el trabajo de parto, partos prematuros y bajo peso al nacer, defectos de nacimiento, y preeclampsia. Los bebés nacidos de madres con deficiencia de vitamina B12 pueden sufrir malformaciones congénitas, irritabilidad, falta de crecimiento, apatía, discapacidad intelectual y problemas de desarrollo.

Con estos datos, concluye Cordain, la afirmación de la ADA de que la dieta vegetariana puede ser apropiada para cualquier persona y en cualquier fase de la vida “es no solo irresponsable, sino una amenaza para la vida de la madre, el feto y el niño”.

¿Qué os parece? ¿Es viable una versión vegetariana de la dieta paleo?

FOTO: “Steaks beef grilling grilled smoke smokey meat” by Jon Sullivan (dominio público).

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 pensamientos en “Loren Cordain insiste: ¡no existe una dieta paleo vegetariana!”

  1. Existen los tukisenta, de la meseta de Nueva Guinea, que comen un 95% de CH (eso, según S Guyenet, no he podido acceder al paper original) provenientes de los vegetales y algo de proteína proveniente de insectos y de vez en cuando, en celebraciones, carne de cerdo. De nuevo, están en buena salud, aunque habría que ver si los insectos que ingieren son alguna especie de “superalimento”; en todo caso, no tengo claro que los veganos pudieran ser insectívoros, aunque se usen insecticidas para cultivar plantas.

    Otro tema es si los europeos podríamos llevar una dieta vegetariana y ser sanos, que yo apostaría a que no.

  2. Hay algo que falla en la dieta paleo y es que lo antiguos recolectores no podian comer tanta carne porque tenian que cazarla, se alimentaban principalmente de legumbres. Es decir: eran practicamente vegetarianos.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...