Por qué la dieta paleo NO te va a matar a los 25 años

Una vez más, un desliz en ciertas críticas a la dieta paleo merece una breve aclaración. Un artículo reciente, publicado en la web de la respetable BBC, ha vuelto a incurrir en el habitual error de usar la supuesta esperanza de vida del paleolítico para colegir que la dieta paleo no es tan buena como cree tu intestino.

“The one thing we do know for sure is that most cavemen died by age 25”.

¡Toma ya! En su descargo, hay que decir que el autor no habla de nutrición ni de paleontología, sino de modelos de liderazgo empresarial y solo usa la ‘moda’ paleo como percha para colgar su ironía: “Dirige como un cavernícola”. Así que nosotros solo vamos a usar su artículo como percha para colgar una aclaración práctica ante esta falacia demasiado frecuente: la dieta paleo NO te va a matar a los 25 años.

El recurso de la —¿corta?— esperanza de vida en el paleolítico parece surgir de una especie de malentendido. Tomemos el libro de Loren Cordain como punto de partida de la popularización de la dieta paleo: se llama La Dieta Paleolítica,  vale, pero en realidad surge de la investigación de dietas actuales (o recientes) que no han sido afectadas por el impacto de la agricultura. Cordain y su equipo analizaron la dieta de más de 200 sociedades no agrícolas (o cazadoras-recolectoras) contemporáneas o contactadas en décadas recientes: es decir, usaron más antropología que paleoantropología —aunque la paleoantropología también refuerza sus tesis y a estas alturas se sigue revisando la paleodemografía ante la evidencia creciente de que los adultos del paleolítico solían vivir más de lo que se creía hasta ahora (leed este precioso análisis sobre la importancia evolutiva de las abuelas)—. Sí es cierto que Cordain compara la esperanza de vida del paleolítico superior con la del neolítico —y por supuesto nuestros (agrícolas y muy cerealeros) antepasados del neolítico salen peor parados—, pero al final, su mensaje es que comas, más bien, como un inuit con huerto.

Vale, pero ¿cuánto viven los cazadores-recolectores?

Queda claro que la paleodieta actual no te invita a comer mamut ni plátanos del paleolítico, sino que te recomienda reacercar tu dieta a la que dos millones de años de evolución han impreso en tus genes y que muchas sociedades aún practican hoy. Así pues, ¿cúanto vive esta gente? ¿A qué edad mueren esos !Kung o esos Hadza de los que tanto hablamos los paleos?

Vamos a evitar la respuesta larga y farragosa sobre el patinazo habitual de hablar de la esperanza de vida media: si estás leyendo esto es porque ya te has librado de la amenaza de la mortalidad infantil y porque vives en el año 2014 en algún país con conexión a internet, así que, por suerte, es difícil que mueras por una pequeña herida infectada. Si limpiamos las estadísticas demográficas de todas estas distracciones, ¿qué vemos al mirar hacia una sociedad de cazadores-recolectores?

Después de muchas correcciones sobre el modelo que hay que usar para medir la esperanza de vida modal (también llamada esperanza de vida normal) de estos grupos, las conclusiones de antropólogos como Hillard Kaplan, de la Universidad de Nuevo México, llegan a conclusiones bastante contundentes (estudio):

“The average modal age of adult death for hunter-gatherers is 72 with a range of 68–78 years. This range appears to be the closest functional equivalent of an “adaptive” human life span”.

Ya lo ves (en YouTube también): la edad más habitual a la que morían los adultos de estas sociedades en el momento en el que fueron estudiadas rondaba los 72 años y podía superarlos con relativa frecuencia. Aquí tenemos un buen punto de partida para seguir con el debate, ¿no?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Por qué la dieta paleo NO te va a matar a los 25 años”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...