Dieta paleo vs. dieta ‘oficial’ recomendada: nuevo estudio

Un equipo de la Universidad de California ha vuelto a contrastar los efectos de una dieta paleolítica sobre pacientes con diabetes tipo 2. En este caso, la paleodieta midió sus fuerzas frente a una dieta saludable de corte oficial —con cereales integrales, lácteos bajos en grasa y legumbres—. ¿El resultado del duelo?

Unos 60 millones de personas padecen diabetes en Europa, alrededor del 10 por ciento de la población de más de 25 años (fuente) y la situación no es mejor en EEUU.

Frente a este grave problema de salud científicos de todo el mundo tratan de averiguar cuáles son los mejores acercamientos posibles. Uno de los campos de batalla contra la diabetes es la dieta, por supuesto, pero ¿qué dieta? La American Diabetes Association (ADA) ofrece unas recomendaciones que suenan conocidas: un consumo moderado de sal, lácteos bajos en grasa, cereales integrales y legumbres. Pero un grupo de científicos de la Universidad de California se ha preguntado si un modelo nutricional similar al de nuestros ancestros cazadores recolectores podría servir también contra esta plaga.

Para eso, compararon la respuesta metabólica de un grupo de pacientes diabéticos con una dieta recomendada y otro grupo con una dieta de corte paleolítico. Durante dos semanas se midieron presión arterial, electrolitos en la orina, niveles de fructosamina, niveles de lípidos o resistencia a la insulina entre otros parámetros.

Según los autores, ambos grupos tuvieron mejoras metabólicas, pero el grupo con la dieta paleo mostró mayores beneficios en el control de glucosa y perfiles lipídicos. Además, la dieta paleo consiguió mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina, algo que no se apreció en el grupo que siguió la dieta de la ADA.

No es la primera vez que hablamos sobre estudios que analizan el efecto (muy positivo) de la dieta paleo sobre nuestro organismo y seguramente no será la última. A la espera de más y mejor evidencia, ¿qué os parece este nuevo examen? ¿Creéis que las guías oficiales deberían empezar a sopesar la paleodieta como una recomendación saludable?


FOTO: Ensalada ‘paleo’ de mezcla de brotes, romanescu, pollo salteado, huevo frito en grasa de pato, piñones, ñoras, pimentón de Espelette y AOVE. @paleoraul

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Dieta paleo vs. dieta ‘oficial’ recomendada: nuevo estudio”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...