Xavi Cañellas, Summit Paleo 2015: “¡No predicamos ir en taparrabos!”

Si eres paleo o, simplemente, si te interesa la nutrición, la ciencia, la divulgación y la salud, tienes una cita inexcusable muy pronto.  El II Summit Paleo, que se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de junio, reunirá a algunos de los expertos más reseñables del panorama ‘paleo’ actual. Entrevistamos a Xavi Cañellas, referente de la comunidad paleo y uno de los organizadores del evento.

 

Se acerca la fecha del segundo Summit Paleo. ¿Qué vamos a encontrar allí? ¿Qué es esto de un Summit Paleo?

El Summit Paleo es un encuentro para todos públicos, tanto profesionales de todos los ámbitos de la salud como personas interesadas en la filosofía Paleo. Vamos a contar con grandes profesionales que nos van a aportar mucha información, mucha ciencia y mucha coherencia en relación a aspectos de nuestra salud.

Una verdadera oportunidad de escuchar y entender la salud desde una perspectiva evolutiva con infinidad de artículos científicos y con un tono divulgativo. Ciencia al alcance de todo el mundo.

Quienes nos perdimos la primera entrega, ¿podremos seguir la segunda o ya vamos rezagados? Y quienes fueron a la primera edición, ¿por qué deberían ir a la segunda?

Evidentemente que se podrá seguir esta segunda edición del Summit Paleo. Los temas a tratar son distintos a los del año pasado y además la ciencia y las investigaciones avanzan. Tenemos el deber de brindar toda la nueva información sobre los aspectos de la salud que más preocupan a la sociedad y sobretodo aportar soluciones para que cada uno sea capaz de tomar sus propias decisiones.

Imagina que alguien ‘paleo’ tiene que convencer a un ‘profano’ para que le acompañe al Summit Paleo: ¿qué argumentos debería usar?

Lo más importante es que vamos a hablar de ciencia y coherencia. No queremos establecer dogmas, al contrario, queremos romperlos. Hablar de “Paleo” no es hablar de una “secta” ni de conceptos rígidos. Al igual que en la primera edición, aportaremos información sobre por qué el ser humano debería asemejarse en sus hábitos de vida a nuestros ancestros, siempre dentro del contexto actual. ¡No predicamos ir en taparrabos!


“Vamos a hablar de ciencia (…) Hablar de ‘Paleo’ no es hablar de una secta”


El programa es prometedor, ¿cómo lo habéis diseñado? ¿Por qué estos temas y no otros?

Creemos que el programa abarca temas de actualidad que preocupan a nivel social. Nuestro granito de arena es esclarecer mitos establecidos desde varios ámbitos de la salud y la industria. ¿Qué se esconde detrás de todas las mentiras sobre el colesterol? ¿Qué hábitos de vida deberíamos cambiar para entender que los problemas hormonales no deberían ser “normales”? ¿Qué relación hay entre el sistema inmunitario y nuestro intestino? ¿O entre nuestro intestino con nuestro cerebro? ¡Nos vamos a divertir, vamos a debatir y sobretodo vamos a aprender!


“Los problemas hormonales no deberían ser normales”


Mójate, ¿qué ponente te hace más ilusión ver en el evento?

Es una pregunta fácil de contestar: ¡TODAS las ponencias serán espectaculares! No tiene precio gozar de las presentaciones de mis compañeros, contar con referentes como José Enrique Campillo, José Antonio Villegas, el mediático Marcos de Fitness Revolucionario, etc. Personalmente estoy disfrutando muchísimo preparando mi ponencia: ¡cuántas sorpresas nos deparan nuestras bacterias!

En conclusión, ¡me mojo diciendo que el Summit Paleo es una oportunidad única!


“¡Cuántas sorpresas nos deparan nuestras bacterias!”


El entorno ‘paleo’ (sea esto lo que sea) crece por momentos, pero también crecen las reticencias. ¿Habrá hueco para la autocrítica? ¿Ves riesgo de autocomplacencia al ‘predicar’ para convencidos

Claro que tiene que existir la crítica y la autocrítica. Queremos generar debate, ¡de ahí se aprende! Discutir, contrastar y avanzar en conocimiento. Como te decía, cada día salen nuevas publicaciones que confirman hipótesis o demuestran que no eran ciertas. Debemos estar abiertos y con la suficiente flexibilidad para tener la máxima capacidad de aprendizaje.

En qué punto crees que se encuentra ahora mismo el ‘movimiento’ paleo en nuestro entorno.

La filosofía Paleo está en auge porque existe una necesidad muy grande en la actualidad para mejorar nuestra salud tanto física como emocionalmente. Recuperar  nuestro instintos, el equilibrio en nuestro circuito de la recompensa.  La crisis social que estamos viviendo nos lleva al aumento de enfermedades, de medicalización y a creer que no tenemos capacidad para coger las riendas de nuestras vidas. Eso debe cambiar. Nuestros instintos son los mismos desde hace miles de años. Desde el equipo del Summit Paleo queremos aportar herramientas sencillas para que que todo el mundo pueda ganar en bienestar. ¡Qué mejor filosofía que recuperar los hábitos que nuestros genes entienden! Todos estamos más felices cuando nos toca el Sol o después de hacer ejercicio funcional.

¿Habrá un tercer Summit Paleo? ¿Alguna idea de dónde será?

¡Claro! Cada año habrá una nueva edición. Trabajamos para ello y para que la filosofía Paleo aporte todos sus beneficios a todas las personas que la integren. Cada año con nueva información y con nuevos temas. Estamos barajando la posibilidad de realizar la tercera edición en Madrid. Lo confirmaremos en los próximos meses.

Summit Paleo 2015
Barcelona, 20 y 21 de junio. Hotel Avenida Palace.
Incripciones.
Más info.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensamientos en “Xavi Cañellas, Summit Paleo 2015: “¡No predicamos ir en taparrabos!””

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...