Summit Paleo 2015: resumen de la primera jornada

Termina el primer día del segundo Summit Paleo en Barcelona: éxito de asistencia, ponencias enriquecedoras y, quizá lo más importante, estrechamiento de lazos en la “comunidad paleo”.

La mañana del sábado empezó con las ponencias de Xavi Cañellas, psiconeuroinmunólogo, sobre el eje microbiota – intestino – cerebro. Una ponencia rigurosa y apasionada sobre la enorme influencia de las bacterias del intestino en nuestra conducta: Cañellas recordó que las bacterias son capaces de producir neurotransmisores y que en el intestino hay más neuronas que en la médula espinal. Habló del potencial de los trasplantes fecales en el tratamiento no sólo de la obesidad, sino incluso de la ansiedad; también repasó la relevancia del parto natural y la lactancia materna en la construcción de cimientos bacterianos sólidos en los bebés para poder crecer con más salud.

El ratón suicida

Wilfredo Ricart, Jefe de Endocrinología del hospital Josep Trueta, rescató las ventajas evolutivas potenciales de la resistencia a la insulina, cuando es aguda (puntual y breve), para distinguirla de la inflamación crónica. También realzó el poder que nuestras bacterias ejercen sobre la conducta del anfitrión: su ejemplo ” para provocar pesadillas” parece ciencia ficción, pero no lo es: cuando el toxoplasma de un gato infecta a un ratón, suprime la respuesta natural del ratón antebun gato (huida) y hace que el roedor pierda el miedo al felino, lo que lo deja expuesto a una muerte inminente.

Carlos Pérez, autor de Paleovida, también abordó en su ponencia la importancia de la salud intestinal, en este caso para prevenir y tratar trastornos inmunitarios. ¿Y qué es una microbiota óptima? Pues aquella que es variada, con bacterias patogénicas y non patogénicas, pero con predominio de estas últimas.

Por la tarde, la entrevista a José Enrique Campillo, autor de los libros El mono obeso o La cadera de Eva, entre otros, dejó los momentos más amenos con su repaso desenfadado a algunos hitos de la evolución que nos han hecho como somos: desde nuestro origen carroñero hasta la huella del hambre en nuestros genes.

Leptina y obesidad

Néstor Sánchez, cofundador de Paleotraining, puso de relieve el papel que representa la leptina en nuestra salud y como el daño en nuestra sensibilidad hacia esta hormona está cobrando relevancia en las investigaciones sobre obesidad (¿casi al nivel de la sensibilidad a la insulina?). Parece, incluso, que una insensibilidad a la leptina puede incluso dificultar la toma de decisiones beneficiosas para la salud, algo que, entre otras razones, debería ayudar a dejar de criminalizar a los obesos.

Finalmente, el doctor José Antonio Villegas, catedrático de Fisiología, se centró en el rol capital de los ácidos grasos en nuestra evolución y en el salto cualitativo que supuso su ingesta para nuestra especie, cuyos orígenes, no en vano, están ligados a las orillas de los mares y los ríos, donde la pesca y el marisqueo nos dotaron de un aporte insólito de estos nutrientes.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Summit Paleo 2015: resumen de la primera jornada”

  1. hola.
    No sé si es el espacio para esto, pero no he encontrado otro. Me gustaría conseguir la ponencia de David Vargas en el summit.
    ¿sería posible? Gracias anticipadas por vuestro tiempo.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...