Summit Paleo 2015: resumen de la segunda jornada

El segundo y último día del Summit Paleo acogió las charlas de Marcos ‘Fitness Revolucionario’, David Vargas, Miquel Llorente y Airam Fernández.

Marcos Vázquez, más conocido como FitnessRevolucionario, fue el encargado de abrir la jornada de clausura con una reflexión sobre la lucha de sexos. Desde una perspectiva evolutiva, sin perder la realidad cultural vigente, Marcos repasó algunas de las razones que explican las diferencias entre hombres y mujeres, pequeñas si se comparan con las diferencias entre sexos de otras especies, pero suficientemente significativas como para ser tenidas en cuenta. Algunas de las propuestas resultaron retadoras: ¿puede ser que las mujeres estén tomando malas decisiones, decisiones difíciles de conciliar con su biología? ¿Hay una crisis del hombre, alejado de su rol ancestral?

El asunto difícilmente podía esquivar la controversia y el debate fue planteado por Virginia Gómez, @DietistaEnfurecida¿por qué ninguna ponente mujer en dos días de charlas con once conferenciantes en total? Virginia evidenció lo que el día anterior ya se había comentado en los pasillos y en las redes.

La organización tomó nota, matizó que no habían ignorado ese hecho, pero que no se había logrado cuadrar de otra manera en esta edición y que sí se corregirá en la próxima cita.

La menstruación no debería ser dolorosa

La ponencia más académica del día llegó con David Vargas, quien repasó las causas de la dismenorrea primaria, el dolor menstrual que sufren entre el 50 y el 85 por ciento de las mujeres en diferentes países. Una vez más, una combinación de factores saludables (desde la ingesta suficiente de ácidos grasos —araquidónico, EPA y DHA— hasta los hábitos que favorecen la estabilidad genética —como la actividad física—) resultan más que prometedores y muestran ya resultados.

El primatólogo Miquel Llorente ofreció algunas pistas sobre la importancia del estudio del resto de primates para entender el funcionamiento de nuestra especie, especialmente porque “las emociones no fosilizan”, lo que nos obliga a buscar otras vías de investigación sobre los procesos cognitivos que nos han hecho como somos: así, por ejemplo, podemos entender la importancia que llega a tener entre los humanos la crianza con apego, la lactancia o el colecho familiar. Ameno y pedagógico, Miquel se centró en el papel de la empatía, un proceso mental universal y común también al resto de primates. Para la reflexión ofreció las posturas de Simon Baron-Cohen (“la solución a los problemas del mundo es más empatía “) y del filósofo Jesse Prinz, quien sugiere recurrir más a la razón y al empirismo.

Finalmente, Airam Fernández, divulgó algunas ideas para recuperar la felicidad desde la paleovida. Habló de cómo el ser humano contemporáneo ha terminado atrapado por hábitos que le son impropios (“zooman”) y debe recuperar el contacto con aquello para lo que está hecho: alimentación evolutiva, movimiento funcional, sueño reparador… Desde esta perspectiva, el Paleotraining aporta muchas de esas sensaciones que nos devuelven el contacto con la naturaleza (piedra, madera, hierba, luz natural) para casos en los que la vida personal hace imposible la vuelta real a nuestro entorno originario.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Summit Paleo 2015: resumen de la segunda jornada”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...