CrossFit contra Coca-Cola: guerra total en Twitter

Lo que empezó con un tuit sobre la diabetes se ha convertido en una campaña de ataque total contra las bebidas azucaradas: los gestores de las redes sociales de CrossFit parecen haber cambiado su WOD en ayunas por una tanda diaria de comentarios letales contra Pepsi, Coca-Cola o Gatorade.

El 29 de junio, la cuenta oficial de CrossFit en Twitter reprodujo unas duras palabras de su CEO, Greg Glassman. Acompañado de la etiqueta #SugarKills (el azúcar mata), el tuit aludía a la costumbre de derramar algo de bebida en el suelo para recordar durante los brindis a los amigos fallecidos. Junto a esas palabras, una viñeta mostraba una botella de Coca-Cola junto al lema “Open diabetes” —destapa la diabetes—, que parafrasea al eslogan comercial de la multinacional de Atlanta, “Open hapiness” —destapa la felicidad—.

Con anterioridad, la cuenta de CrossFit ya se había hecho eco de alguna perlita sobre Coca-Cola, como cuando celebró el principio del fin de la alianza entre Coca-Cola y la Asociación Americana de Médicos de Familia:

Pero el tuit con la imagen de una botella de Coca-Cola desató más controversia de lo esperado. Por un lado, algunas personas con diabetes tipo 1 se sintieron ofendidas porque su enfermedad no depende del consumo de azúcar.

Por si la cosa no estuviera ya bastante caldeada, se animó a entrar en el debate una estrella del pop. Nick Jonas, ex de los Jonas Brothers, padece diabetes tipo 1 y calificó el tuit de CrossFit como “ignorante”.

La respuesta llegó pronto desde la cuenta de Russ Greene, uno de los defensores a ultranza de la marca CrossFit, que le soltó un buen zasca al cantante.

Sin embargo, la cuenta de CrossFit no se arredró. Más bien, optó por reafirmar su postura con crudeza y se mostró dispuesta a ofender algunas sensibilidades si con ello ayudaba a salvar a alguno de los millones de estadounidenses que desarrollarán diabetes tipo 2.

Al final, tuvieron que aclarar que conocían la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2, pero añadieron que una persona con diabetes tipo 1 también puede desarrollar diabetes tipo 2 (con bastantes complicaciones extra, por cierto):

La polémica no cesó y CrossFit amplió sus ataques:

Y no contentos con machacar a Coca-Cola, ahora están poniendo sus miras en Pepsi. Al parecer la cadena de restaurantes KFC mantiene una campañas para recaudar fondos contra la diabetes tipo 1 entre los consumidores de esta bebida azucarada, causa potencial de diabetes tipo 2

¿Quién es el siguiente en la lista? Pues parece que el community manager de CrossFit está bastante sensibilizado contra los supuestos intentos de Gatorade de influir en organizaciones científicas para su propio beneficio:

La polémica llega justo cuando acaba de publicarse un estudio que calcula que este tipo de bebidas causó unas 184.000 muertes en 2010:

Este tipo de ataques tan directos y explícitos no suelen ser frecuentes entre marcas comerciales y, menos aún, cuando pertenecen a sectores económicos diferentes (aunque cercanos en este caso). Sin embargo, el carácter provocador y beligerante del fundador del CrossFit puede depararnos más de una controversia similar.

¿Veremos más ataques de este tipo desde las cuentas de CrossFit? ¿Cómo puede afectar a las marcas de bebidas azucaradas una batería de críticas tan drásticas? ¿Habrá defensa desde Coca-Cola u optarán por dejarlo correr para no hacer más ruido?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “CrossFit contra Coca-Cola: guerra total en Twitter”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...