CrossFit vs. Paleotraining: ¿Cuál es mejor para ti?

Esta es la primera colaboración de Dani García a.k.a. Dawizard con RevistaPaleo.com. No os perdáis sus entrenamientos en entrenacomounheroe.com. Gracias, Dani, y bienvenido.


La relación entre CrossFit, Paleotraining y la dieta evolutiva o filosofía paleo es clara. Todos buscan mejorar nuestra salud imitando patrones de nuestros ancestros como son el movimiento, la comunidad, la exposición al sol y la alimentación.

Unos empezaron primero moviéndose de manera funcional y luego se interesaron por cómo comer para sacarle más rendimiento a sus entrenamientos. Otros, en cambio, primero descubrimos la paleodieta, en mi caso gracias a los libros de Loren Cordain y Robb Wolf, y después vino el Crossfit y el Paleotraining, incluso los dos a la vez. 😀

Sea como sea, si estás en este mundillo evolutivo sabrás de lo que hablo.

Muchas personas dudan por dónde empezar; si serán capaces de superar un WOD (siglas de Work Out of the Day, entrenamiento del día) o si el tipo de entrenamiento paleolítico es suficientemente estimulante para ellos.

El objetivo de este artículo es echaros un cable a la hora de decidir exponiendo los pros y contras de cada disciplina desde mi experiencia y mi subjetiva opinión. Me voy a centrar en los entrenamientos y el servicio desde una perspectiva como usuario, no voy a entrar en licencias, business y demás. Eso daría para otro artículo con polémicas aparte incluidas.

Así que ponte tus zapas minimalistas (o si lo prefieres ¡descálzate!) y vamos al lío.

CrossFit

Por si todavía hay algún despistado, el Crossfit es un sistema de entrenamiento funcional a alta intensidad. En un principio se ideó como preparación para fuerzas especiales hasta que poco a poco se fue abriendo al público general.

Su objetivo es la especialización de la no especialización, trabajar todas las capacidades y estar lo más en forma posible de manera completa. De ahí que cataloguen a los respectivos campeones de los Crossfit Games como “Fittest on Earth”.

Veamos ahora sus puntos fuertes. 💪

Pros del CrossFit

Fuerza
Aunque intenta trabajar todas las capacidades hace bastante énfasis en la fuerza, para mí la capacidad más importante. Cuando hablo de fuerza no me refiero a la hipertrofia típica de gimnasio convencional puramente estética sino a una fuerza funcional, compacta y con movilidad.

Los crossfiteros son fuertes y ¡útiles! 😎

Variedad
Técnicamente es muy variado, incluso, en algunos casos, complejo. Para algunas personas puede suponer un hándicap, pero para otras es un estímulo para dedicarle más horas tratando de aprender el snatch, el muscle up o a caminar haciendo el pino.

Clásicos
Gracias al CrossFit se ha hecho un poco de justicia a disciplinas olímpicas tan espectaculares y meritorias como la halterofilia y la gimnasia, que hasta hace bien poco desgraciadamente estaban muy alejadas del gran público. También ha promocionado otras disciplinas como el powerlifting o la calistenia (pariente urbano de la gimnasia), ya que el CrossFit incluye alguno de sus ejercicios.

Multidisciplinar
Por ello, cuando aprendes CrossFit no solo estás aprendiendo una disciplina sino varias y en algunas personas, ha servido de puente para centrarse luego únicamente en una de estas. Aunque algunos puristas renieguen del CrossFit, muchos están teniendo segundas oportunidades para ganarse la vida como entrenadores, así que esta nueva disciplina les está dando un nuevo aire bien merecido.

Ameno
Como incluye otras disciplinas y ejercicios tan complejos, es muy ameno ya que se suele utilizar bastante material: barras, discos, kettlebells, mancuernas, cajones, balones, etc. Es difícil que al llegar a una clase de CrossFit no te toque hacer un ejercicio nuevo y/o utilizar un material que nunca habías usado. Así aburrirse es difícil.

Ubicuidad
Se trata de un deporte muy globalizado y expandido, con lo cual, vayas donde vayas lo más probable es que encuentres un box, afiliado o no, donde se practique CrossFit, Spartraining o alguna otra modalidad similar. Ya no tienes excusa para dejar de entrenar mientras viajas, ¿ok?

Los Open
Y por último los Open de los CrossFit Games, que justamente ahora están acabando su edición del 2016, son un aliciente para muchas personas. Una vez al año toda la comunidad CrossFit realiza durante 28 días un mismo entreno a la semana. Puede hacerlo cualquier persona que disponga de un sitio y material para realizarlo, aunque sea en el parking de su casa. Cada semana sale a la luz un WOD y todo aquel que quiere lo realiza por su cuenta, lo graba en vídeo y lo sube a la web.

Mundial
Los mejores clasificados de cada continente pasan a los regionales y los finalistas de estos a la final mundial en verano en EEUU, todo un espectáculo retransmitido online para todo el mundo, y ya sabes cómo son los yankees para liarla gorda con shows por todo lo alto. Independientemente de que tengas opciones o no de clasificarte, motiva mucho saber que millones de personas están haciendo el mismo entrenamiento que tú y ver, en muchos casos, como en estos días de subidón muchas personas consiguen sus primeras reps de ejercicios complejos como los muscle ups o handstand push ups. Y es que no es lo mismo competir contra tus compañeros del box que contra los de todo el mundo. 😁

Y como no hay nada perfecto en el mundo del fitness, veamos también las pegas del CrossFit.

Contras del CrossFit

Dificultad
Como decía anteriormente, técnicamente es complejo y requiere de mucha práctica lo cual puede ser una pega para muchas personas impacientes o que no les motiven especialmente según que movimientos.

Pesos
Los WOD oficiales trabajan con pesos estipulados sin tener en cuenta la edad, el peso corporal o la experiencia. Por ejemplo, en el Fran los thrusters son con 40 kg. Normalmente en los box cuando toca uno oficial se suele poner el peso correspondiente pero también se añaden adaptaciones para los distintos perfiles. El problema es que por mucho que diga el entrenador al final el usuario es el que decide y en algunos casos escoge mal. Los chicos por norma suelen tirar para arriba y coger más peso del que sería recomendable y las chicas a la inversa, se infravaloran y cogen menos del que pueden. Y es que cuando ves un WOD que te gusta, es fácil venirse arriba y coger el peso RX (el de pro “puto amo”). Y tal vez logres acabar el entreno pero si está diseñado para hacerlo en menos de 8 minutos y tú tardas 20 y pico es que no has cogido un peso adecuado para tu nivel.

Poco running
Desde mi punto de vista se incluye poco running, o sea que si te gusta correr será mejor que incluyas sesiones de CrossFit Endurance donde sí aparece la carrera de manera más habitual. Al menos una o dos veces por semana sería interesante incluir series de running en tu rutina.

Material
Aunque muchas personas hacen CrosFfit por su cuenta, no es fácil montárselo en plan “Do it yourself”. Por un lado está la técnica, que aunque puedes aprender y mejorar mucho con vídeos online, como un coach a tu lado no hay nada. Y por otro el coste del material. Una cosa son los yankees con pasta que se montan un box en su garaje, pero la mayoría de los mortales si metemos un rack en casa ya no podemos ni entrar 😂.

Poco personalizado
Y por último en el CrossFit no se suele programar de manera personalizada, salvo que seas un atleta de élite y tengas a tu propio entrenador. Normalmente el entreno es el que hay, para todos igual, y a partir de ahí ya entra la habilidad del coach en cuestión a la hora de adaptar los entrenos a cada perfil. Aun así no hay objetivos personalizados y si en tu caso buscas lograr uno muy concreto, deberás vigilar qué clases hacer y con qué combinarlas si quieres mejorar específicamente en un aspecto.

Veamos ahora al primo primitivo del CrossFit, el Paleotraining

Paleotraining

Si haces paleodieta debes de haber oído algo pero por si acaso, repasemos.

El Paleotraining es un sistema de entrenamiento funcional que trata de simular los movimientos realizados por nuestros antepasados para sobrevivir, con el fin de recuperar y desarrollar las capacidades físicas propias del ser humano. Fue creado en sus inicios por un grupo de médicos, fisioterapeutas, educadores físicos y biólogos de Canarias y Cataluña como terapia y complemento para sus pacientes.

Veamos cuáles son los puntos fuertes de este entrenamiento “cavernícola”.

Pros del Paleotraining

Sencillez
Técnicamente, salvando un par de ejercicios, es bastante sencillo, con lo cual desde el primer día que empieces tus entrenamientos vas a sacarles el máximo partido. Perfecto para aquellas personas que se inician en la actividad física.

Donde quieras
Una vez aprendes los movimientos y los sistemas de entrenamiento puedes hacerlos en cualquier lugar sin apenas necesidad de material. Una gran opción para practicar al aire libre o hacer en la habitación del hotel cuando vas de viaje y no tienes tiempo para más. Para ocasiones así te recomiendo la aplicación Mammoth Hunters, con vídeos y rutinas online para llevar a tu coach en el móvil.

Carrera
En el Paleotraining se trabaja bastante el running y la técnica de carrera. Además, siempre desde un punto de vista evolutivo, se recomienda hacer la transferencia de calzado amortiguado a minimalista.

Retos propios
Incluye retos propios como el de superar un tronco horizontal a cierta altura. De pecho para abajo es fácil pero cuando te colocan el tronco por encima de la cabeza…se empieza a complicar la cosa y necesitarás algo más que fuerza.

Personalización
En un principio el Paleotraining se ideó como sistema de entrenamiento personalizado donde la programación jugaba un papel clave. En algunas salas Paleo cada usuario al llegar recibía su propio entreno personalizado, lo cual es una gran opción si tenemos un objetivo concreto pero para la mayoría de usuarios, que solo quieren ponerse en forma y pasarlo bien, pierde un poco la gracia ya que de esta manera no se puede entrenar en manada. Actualmente tengo entendido que en algunas salas no se personalizan tanto los entrenos por ese motivo y es que la perfección no existe.

Filosofía
El Paleotraining tiene una relación directa con la filosofía evolutiva y todas sus disciplinas o tendencias como son el barefoot, la psiconeuroinmunologia y la propia paleodieta. De esta manera cuando empiezas a entrenar en plan paleolítico vas a empaparte casi sin quererlo de mucha y valiosa información. En Paleotraining se insiste mucho en los beneficios de entrenar en ayunas, un ejemplo de que este sistema de entrenamiento lleva una filosofía incluida.

Vamos ahora a por sus puntos débiles.

Contras del Paleotraining

Poca fuerza
En el Paleotraining la fuerza brilla por su ausencia. Sí que se trabaja pero casi siempre a través del peso corporal lo cual lo limita un poco. Para personas que se inician es ideal pero cuando llevas tiempo entrenando es fácil estancarse si no incluyes un peso extra.

Poca potencia
Este punto es muy personal pero particularmente no me convence el enfoque que le dan al trabajo de potencia. Creo que lo ideal es trabajar con cargas medias (40-70%), a máxima velocidad y pocas repeticiones (4-6). En cambio en Paleotraining, al menos en el libro, hablan de trabajar de 6 a 10 repeticiones con descansos de apenas 30’’ con lo cual el trabajo desde mi punto de visa se está enfocando más a la potencia-resistencia que a la potencia en sí.

Individual
Como decía en el apartado de pros, en teoría en Paleotraining se programa de manera personalizada (aunque en la práctica creo que no se lleva a cabo tal cual). La parte negativa es que siendo así se pierde el concepto grupo y los beneficios de entrenar en manada.

Rutina
Teniendo en cuenta que suelen ser ejercicios técnicamente más sencillos, para algunas personas los entrenos pueden resultar más monótonos ya que el único aliciente es hacer más en menos tiempo, pero casi ninguno supone un reto por sí solo.

Material
Y por último, si te gustan las pesas y usar distintos materiales Paleotraining se te puede quedar corto. En sus inicios sí que incluían algo de barras y kettlebells pero con el tiempo se han querido diferenciar y ahora prácticamente solo utilizan troncos y piedras. Como campaña de marketing me parece cojonudo pero en la práctica, extremista e innecesario.

Entrenamiento con troncos
Entrenamiento con troncos.

Llegados a este punto, te doy mi recomendación y punto de vista.

Qué recomiendo

En primer lugar que muevas el puto culo, sea como sea pero sobre todo escoge como actividad física principal aquella que te haga feliz. Si es el CrossFit o el Paleotraining, cojonudo; si es el “fuckbol”, el aquagym o el street dance perfecto también. Que la base de tu pirámide de movimiento sea aquella que te hace feliz.

A partir de ahí, lo ideal es incluir algunas disciplinas funcionales que te aporten salud e incluso te puedan ayudar más a rendir en tu deporte favorito y en ese caso, tanto el Paleotraining como el CrossFit son perfectas. Incluyendo 2 sesiones semanales como complemento será suficiente. Tanto si vas a hacerlo como complemento o como actividad principal tendrás que decidirte por una (las dos se pueden compaginar pero en pocos centros ofrecen ambas opciones).

En mi opinión, si eres novato, nunca has hecho nada funcional y tu objetivo es mejorar la salud te recomiendo empezar por el Paleotraining. Básicamente porque lo ideal es empezar a trabajar la fuerza con tu propio peso antes de meter peso extra, sino estarás perdiendo la posibilidad de mejorar sin añadir lastre.

Por ejemplo, si no eres capaz de hacer 10 flexiones estrictas en condiciones y empiezas a trabajar el empuje mediante el press banca, con el tiempo mejorarás en ambas pero el día que te estanques en la barra no te será tan eficiente utilizar las flexiones para trabajar la fuerza. En cambio si empiezas trabajando con tu propio peso y luego cambias a press banca, ese momento crítico (que tarde o temprano llega y que tiene solución, pero jode) tardará más en llegar.

En cambio si sueles hacer deporte o ya has hecho algo de pesas, te gusta trabajar la fuerza y no solo buscas salud sino también rendimiento, te recomiendo escoger CrossFit. Sufrirás, pero lo gozarás como un cabrón.

Y si eres chica no tengas miedo a levantar pesas ni a trabajar la fuerza, en ninguna de estas dos disciplinas se busca aumentar mucho el volumen sino en tener mejores músculos, lo cual tendrá un gran impacto positivo en tu salud.

Sea como sea, insisto: escoge lo que más feliz te haga, CrossFit o Paleotraining.

Lo más importante al final es dónde lo hagas y con quién. Un buen coach sabrá adaptarte el entrenamiento a tus capacidades y un buen entorno y manada acabarán por engancharte al movimiento en grupo.

Prueba, pregunta, investiga y déjate llevar por tus instintos.

Pásate al movimiento funcional y ¡entrena como un héroe!

¿Y a ti? ¿Se te ocurre algo más a favor del CrossFit o el Paleotraining?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

7 pensamientos en “CrossFit vs. Paleotraining: ¿Cuál es mejor para ti?”

  1. En relación al Paleotraining, y como actualización de la información que aportas, en la actualidad sí se personalizan los entrenamientos, y como tal, cuando se enfocan a una mejora de la potencia y/o fuerza por ejemplo, evidentemente sí hay más trabajo de fuerza /potencia y mucho más que el clásico repetir de 6 a 10 veces con poco descanso. La variabilidad de los entrenamientos es mucho más amplia de lo que comentas, por lo que las rutinas, es mi opinión, nunca se te hacen aburridas.
    En cualquier caso, gracias por aportar esta comparativa. Servirá a muchos para decidirse a moverse de una vez…

    1. Gracias por el comentario Marcos. Hacer rutinas individualizadas tiene sus pros y sus contras, depende del objetivo del usuario y su nivel son mas o menos recomendables. Ojalá y sirva para que alguno mueva el culo 😉

  2. En lo que se refiere a la falta de trabajo en grupo del PaleoTraining, creo que sería interesante que os mirarais la funcionalidad TRIBUS de la app de mammoth hunters (http://mhunters.com). Justamente la diseñamos para trabajar en grupo

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...