15 referentes del descalcismo y el running minimalista

En el anterior artículo dimos algunas pinceladas para iniciarse en el fabuloso mundo de correr con los pies desnudos. Nos consta que el texto generó interés, alabanzas y desprecio a partes –casi- iguales, lo cual nos invita a ir un poco más allá. ¿Quieres conocer a los “imprescindibles del Barefoot Running”? ¡Aquí los tienes!

Actualización: Gracias a muchos de vuestros comentarios en el artículo y en las redes sociales, hemos caído en alguna ausencia notable, como por ejemplo la de Nano Pies Negros: referente de referentes, no solo corre sino que vive descalzo. Con un valor humano incalculable, es, realmente, un imprescindible en esta lista. Podéis seguirlo en Twitter (@NanoPiesnegros) y Facebook. Embajador primordial del descalcismo.

1. Karim El Hayani

El Más Grande. Un joven de origen marroquí que es capaz de volar a pie descalzo o enfundado en sus huaraches, ya sea por asfalto, pista o alta montaña. Sin duda, el futuro del trail running. Además, una persona estupenda. Podéis encontrarlo en Facebook y Twitter, donde es bastante activo.

Aquí lo podéis ver en acción, y de qué manera.

2. Santi Ruiz

Uno de los pioneros del descalcismo en España. Capaz de correr los fastuosos 42 km de un maratón, descalzo, en menos de 3 horas, y de hacer ultramaratones calzando únicamente unas sandalias. Pocas personas atesoran tantos kilómetros en piernas y pies como Santi. Un crack. Podéis seguirlo en Twitter o a través de la web http://www.cualquierapuedehacerlo.es/

3. La Clínica del Corredor

Sin duda, referencia científica en todo lo que se refiera a correr. Tanto Blaise Dubois – fundador- como sus máximos representantes en España, Albert Carrère y Álex Álvarez (todos ellos fisioterapeutas) representan el conocimiento y el rigor. Los tenéis en Twitter y en http://lacliniqueducoureur.com/es/

4. Fina González

Corredora descalza y fantástica escritora. Siempre vale la pena atender a sus relatos, llenos de sentido común y experiencias. Cómo no, podéis seguirla en Twitter y en http://corriendobarefoot.blogspot.com.es/

5. Emilio Sáez Soro

¿Correríais 13 maratones descalzos en un año? Emilio sí, y con éxito. Además, es autor de uno de los libros de cabecera de esto de correr: La aventura de correr descalzo (Ed. Desnivel).

6. Teodoro Vázquez

Si queréis información sobre huaraches y sobre trail running, Teodoro Vázquez es vuestro hombre. Leer sus análisis y andanzas en http://www.blogdelrunner.com/ es una delicia.

7. Pepe Roldán

Sea a través de Twitter, de Cualquiera puede hacerlo o, mejor aún, en persona, cuando se conoce a Pepe uno solo puede decir: es un fenómeno. Y, además, corre un montón.

8. Víctor Hidalgo

Podólogo, al que podéis encontrar en http://www.clinicadelpielamalagueta.com/ con conocimientos muy por encima de la media y, especialmente, sentido común. No hay que perdérselo.

9. Tiendas

Zami, ZapatillasMinimalistas, A Run de Terra, 5 Dedos… Referencia a la hora de comprar calzado minimalista. Todos ellos con web y muy activos en RRSS.

10. Daniel Lieberman

Entrando el plano internacional, es imprescindible leer al Dr. Daniel Lieberman (catedrático en la Universidad de Harvard). Sus investigaciones sobre correr descalzo y su último libro La historia del cuerpo humano: evolución, salud y enfermedad son realmente TOP.

11. Barefoot Ted

Uno que no puede faltar en esta lista es el inefable Barefoot Ted, cuyo papel protagónico en el libro Nacidos para correr, la fundación de Luna Sandals y su carácter lo hacen digno de mención. En Twitter es muy activo.

12. Christopher McDougall

Y si hablamos de Nacidos para correr no podemos olvidar a Christopher McDougall, su autor. Obra convertida en un clásico moderno, y autor realmente valioso. También se desenvuelve ampliamente en RRSS.

13. Irene Davis

Retomando el plano científico, no podemos dejar de mencionar a la Dra. Irene Davis. Pocos científicos saben más sobre biomecánica y patología de los corredores. Sus aportaciones en Twitter son de lo mejor.

14. Lee Saxby

Otro de los Grandes en el campo del correr es el entrenador Lee Saxby: podéis leer sus artículos en http://www.borntorun.com/ (también en español). Una delicia.

15. Ken Bob

Y, para finalizar, no podíamos olvidarnos de Barefoot Ken Bob. Quizá el que mejor representa el barefoot running como filosofía. Simplemente buscar imágenes suyas en Internet basta para hacerse una idea…

Sin duda, como dice el tópico, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Esperamos que seguirlos, leerlos, contactar con ellos…os resulte tan estimulante como a nosotros.

¡Salud y descalcismo!

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensamientos en “15 referentes del descalcismo y el running minimalista”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...