Cherky, la marca española de ‘jerky’ o cómo llevar redondo de ternera en el bolsillo

¿Todavía no conoces el jerky? ¿No sabes dónde encontrarlo? Entrevistamos a Carlos Camarero, uno de los jóvenes emprendedores que han puesto en marcha Cherky, la primera marca española de jerky premium.

Contadnos con vuestras propias palabras en qué consiste vuestro proyecto: ¿Qué es Cherky, quiénes estáis detrás de esta idea y qué queréis conseguir?

Cherky es la primera marca española de premium jerky, un snack 100 % hecho con láminas de carne marinadas y curadas. Las principales características de este producto son su alto contenido en proteínas, un aporte en calorías e hidratos muy bajo, su practicidad y por supuesto su sabor.

Detrás de esta idea estamos implicadas tres personas, David, Javier y Carlos. Los tres tenemos 30 o 31 años y  hemos crecido juntos. Además tenemos más o menos la misma manera de ver la vida y tenemos unas aficiones muy parecidas, podemos decir que  poner en marcha este proyecto no nos ha resultado excesivamente duro.

“Creemos que en España hay una gran oportunidad para innovar con este tipo de productos saludables y prácticos”

Creemos que en España hay una gran oportunidad para innovar con este tipo de productos saludables y prácticos. La tendencia del público internacional es consumir cada vez más alimentos naturales y saludables, también se busca este tipo de formatos fáciles de llevar y que puedes comer en cualquier momento. Esto también está llegando a España y Cherky es una opción que cumple con creces ambas demandas.

Nuestra idea en primer lugar es asentar Cherky en el mercado y poder aumentar nuestra cartera de productos.

Variedades del jerky de Cherky.
Variedades del jerky de Cherky.

Para quienes no conozcan el producto, ¿qué es el jerky? ¿Cuál es su origen y su historia?

Se dice que el jerky ya se consumía por los egipcios. Es un alimento ancestral hecho con láminas de carne marinadas y curadas que surge de la necesidad que tienen todas las culturas de conservar la carne durante la primavera y el verano para poder consumirla en invierno.

“Cuando los conquistadores españoles descubrieron la cultura Quechua conocieron un alimento que ellos llamaban ch´arki”

La historia de este producto es fascinante. Cuando los conquistadores españoles descubrieron la cultura Quechua conocieron un alimento que ellos llamaban ch´arki. Esto eran trozos de carne que curaban al aire con sal y hierbas. Esta manera de preparar la carne era común en el resto de pueblos que iban descubriendo según recorrían el continente y los españoles continuaron llamando ch´arki a todo este tipo de productos. Sin embargo para los indígenas norte americanos era casi imposible pronunciar esta palabra y terminó derivando en jerky que es como se conoce este producto mundialmente. Nuestro nombre es una mezcla entre ambas palabras, es una manera de recordar la gran historia que tiene este producto.

Actualmente el jerky es el producto de moda en EEUU y crece muchísimo internacionalmente gracias a la aparición del concepto de “jerky artesanal” que apuesta por el uso de materias primas de la máxima calidad y la sofistificación de las recetas empleadas.

¿Y cuáles son sus propiedades?

Básicamente Cherky tiene más contenido en proteína que una barrita de proteínas, lo cual es paradójico. En cuanto a las calorías, grasas y azúcares, Cherky está muy por debajo de las mencionadas barritas. Nuestro jerky es 100% natural, está muy bueno, es fácil de llevar y se puede comer en cualquier lugar.

“tiene más contenido en proteína que una barrita de proteínas”

¿Cómo llegasteis a tomar la decisión de comercializar este producto? ¿Cómo lo conocíais vosotros?

Nosotros lo hemos conocido durante los años que hemos vivido fuera, tanto en Inglaterra como en EEUU.

Cuando tomamos la decisión de lanzarnos con Cherky ya estábamos desarrollando un plan de negocio para una empresa de productos alimentarios dirigidos al sector de la hostelería. En ese proyecto ya contemplabamos una línea de productos y snacks saludables.

Ser los primeros en introducir un producto tan interesante como este en el mercado español fué una de los principales factores por el que nos decidimos a crear Cherky.

Carlos, uno de los promotores de Cherky
Carlos, uno de los promotores de Cherky

¿Qué tiene de especial vuestro jerky frente al de otras marcas? ¿Por qué podría interesar al público español?

Quizá lo que mejor nos diferencie sea el contenido en proteína y lo natural que es el producto. En el mercado hay muchas marcas de jerky, la mayoría tienen un contenido muy alto de azúcares y llevan glutamato. El nuestro además de no contener ningún ingrediente que no sea natural está hecho únicamente con redondo de ternera de la máxima calidad, por eso tiene un contenido más alto en proteína.

Además no usamos azúcares procesados, y no tiene lactosa. A diferencia de la mayoría de las marcas de jerky, Cherky no lleva soja, por lo que también es apto para celíacos.

“hay muchas marcas de jerky, la mayoría tienen un contenido muy alto de azúcares y llevan glutamato”

Hay muchas razones pero quizá las que tengan más peso sean las siguientes. En primer lugar porque cuando cuidas tu alimentación no tienes opciones realmente atractivas y saludables para picar entre horas y que además sean fáciles de llevar.

Por otra parte la afición al deporte en España es algo grande y que va en aumento y con ello la preocupación por una alimentación saludable. El 65% de los españoles han reducido el consumo de grasa y azúcares, además la demanda de productos naturales va en aumento.

Algunas de vuestras recetas incluyen fructosa o azúcar moreno, algo que puede preocupar a los más ‘puristas’. ¿Qué cantidades de estos endulzantes incluyen vuestros productos?

En una bolsa de 40 gr, dependiendo del sabor encontraréis:

  • 0,2 gr. en el Original

  • 1,54 gr. en el de Miel y Mostaza

  • 3,16 gr. en el de Vino y Cerezas

  • 5,35 gr. en el de Azafrán

Son valores muy bajos, por ejemplo una naranja tiene 6,3 gr de fructosa.

¿Sabías que la NASA suele incluir jerky en los menús de los astronautas por su comodidad, fácil conservación y alto poder nutritivo?

¿Qué acogida está teniendo Cherky? ¿Quiénes son vuestros clientes o consumidores: crossfiters, paleo, primal? ¿Percibís un cambio en los hábitos de consumo alimentario de la sociedad?

 Tenemos clientes muy variados desde tiendas de nutrición deportiva, hasta bares y oficinas. Quizá la mejor respuesta venga de gente que practica deportes o actividades al aire libre y sobretodo de la comunidad CrossFit. Además también estamos muy contentos con el tirón de Cherky en las salas Paleotraining.

La sociedad cada vez se preocupa más por el contenido de los productos que se lleva a casa. Los  consumidores nos leemos las etiquetas de arriba a abajo, quizá esto aún esté más marcado en un público joven.

Además se buscan cada vez más formatos de este tipo, fáciles de llevar, para adaptarnos a un ritmo de vida en el que ir a casa a comer o poder dedicar el tiempo necesario a cocinar va a ser cada vez más difícil.

¿Qué planes de futuro tenéis para Cherky? ¿Nuevos sabores? ¿Producción local? ¿Alguna línea con carne de pasto o ecológica?

El objetivo más inmediato es asentarnos en el mercado. Aparte de eso ya estamos trabajando en una nueva línea de productos con nuevos sabores y formatos que esperamos tener lista antes de verano.

Después las ideas son muchas, carne de pasto, nuevas recetas, ediciones especiales y también otros productos diferentes del jerky. ¡Os tendremos informados!

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Cherky, la marca española de ‘jerky’ o cómo llevar redondo de ternera en el bolsillo”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...