Integrando el movimiento en tu vida diaria

“Recent studies have shown that sitting time is associated with increased risk of all-cause mortality, independent of moderate to vigorous physical activity”

“Recientes estudios demuestran que el tiempo sentados está asociado con un aumento del riesgo de muerte por cualquier causa, independientemente de la actividad física realizada, sea moderada o vigorosa”

Es decir, estar mucho tiempo sentados es MORTAL independientemente del ejercicio que hagas durante una hora al día en el gimnasio. Vamos, que el comportamiento habitual en nuestras sociedades, de la oficina al sofá, del sofá a la silla del bar y viceversa, aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier otro motivo.

— Eso te lo has inventado, listo, nos quieres llevar a tu terreno.

— No, es un meta-análisis (estudio de estudios previos) publicado este año y basado en datos de 54 paises recopilados en noviembre de 2015.

— Mentira.

— Agarra de… digo, mira: http://www.ajpmonline.org/article/S0749-3797(16)00048-9/fulltext

Tampoco es nada nuevo, una confirmación más de que estamos olvidando nuestros orígenes y eso nos pasa factura.

Pasamos demasiado tiempo quietos, demasiado tiempo sentados, aprovechamos cualquier ocasión para gastar nuestras posaderas en cualquier sitio, ¡pasamos demasiado tiempo cansados! En una época en la que tenemos disponible energía (comida) en cualquier momento, es cuando menos energía para movernos tenemos… Algo pasa… Es raro, ¿no?

Vamos a jugar, yo te doy pistas y luego tu respondes a una pregunta.

Pista:

— ¡Mi abuelo pasa todo el día en el campo y tiene una energía el tío que yo no entiendo!

— ¿Qué come?

— Pues de la huerta y eso. ¡Y desayuna tocino!

— ¿A qué hora se acuesta?

— A las 21:00 está frito ya, menudo aburrimiento; eso sí, a las 7, en el campo.

Pista:

— He empezado a hacer algo de ejercicio y, oye, qué curioso, me encuentro mejor y tengo como más energía.

Pista:

— A mí es que un paseo por el campo me deja nuevo.

Pista:

— Cuando llego a casa de la oficina no tengo ganas de nada.

Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Qué comportamientos son evolutivamente coherentes? ¿Qué comportamientos no lo son?

Voy a ir al grano, que parece que estoy recolectando en lugar de centrado en cazar. Necesitamos llevar un estilo de vida coherente, movernos más y mejor. Ir al gimnasio en coche para estar una hora encerrado moviéndote no es coherente ni te hace moverte mejor.

— ¡Deja de protestar y haz una propuesta!

Te propongo integrar el movimiento en tu vida, que te muevas más veces a lo largo del día y que lo hagas en cualquier sitio y ocasión:

  • Antes de usar un ascensor piensa si puedes evitarlo y subir o bajar por las escaleras. ¡Claro que puedes! Hazlo y aprovecha para dar ejemplo a quien va contigo.

  • Antes de usar el coche piensa si puedes evitarlo e ir andando. Usamos el coche para ir a 1 o 2 kilómetros de donde estamos, hacemos daño a nuestro cuerpo, a nuestra cuenta bancaria y a nuestro planeta emitiendo humos innecesarios.
  • ¿Vas a hacer la compra? No uses carro, usa bolsas y carga con ellas. ¿Pesan? Cambia de mano o para un momento cuando lo necesites.
  • ¿Estás en una sala de espera? No te sientes y quédate de pie, serán 15 o 20 minutos que puedes aprovechar para estar en bipedestación. Si eres un verdadero cazador-recolector puedes esperar en posición de sentadilla profunda.
  • Compra una barra de dominadas y ponla en la puerta del baño. Cada vez que entres haz las que te apetezca, con una vale. Si no puedes hacer dominadas, quédate colgado/a unos segundos.
  • Ponte retos, por ejemplo, una de cada tres veces que pases por el pasillo de tu casa hazlo en cuclillas o gateando. ¡Te vas a reír, y el resto de tu tribu también! Y además te vas a mover.
  • No quedes con la gente para tomar algo, queda para dar un paseo y luego, si da tiempo, tomar algo.
  • Reparte el movimiento. Fija un objetivo (40 flexiones cada día, 30 dominadas, etc) diario y hazlo por partes: 10 flexiones en ayunas, 10 antes de comer, 10 a media tarde y 10 cuando llegues a casa, por ejemplo.

Resumiendo, aprovecha cualquier ocasión para moverte un poco más y cambia en tu mente la premisa “¿para qué voy a moverme si puedo evitarlo?” por “si puedo moverme, ¿para qué voy a evitarlo?”.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 pensamientos en “Integrando el movimiento en tu vida diaria”

  1. Los trabajos de oficina son mortales, yo llevo una aplicación en el reloj para que me avise para levantarme y andar durante tres minutos cada hora, no es mucho pero mejor que nada.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...