Así será el III Summit Paleo: “Sí, mejor llevar ropa cómoda”

Entrevistamos a Airam Fernández, fundador del Método Paleotrining y organizador del III Summit Paleo, que este año se traslada a Madrid durante los días 22 y 23 de octubre. Además, Airam acaba de publicar un nuevo libro:
El Libro Del Método Paleo. 100 Días Para Salvar Tu Vida.

Para quien no sepa qué es, cuéntanos de qué va esto de un “Summit Paleo”…

El Summit Paleo es un evento de divulgación científica de temas relacionados con la filosofía mas humana, la evolutiva. Expertos en diferentes temas muy implicados en la salud humana como son el movimiento, la nutrición, la cocina, la fisiología , de una forma totalmente libre y sin patrocinadores, exponen sus visiones mas profundas, pero a la vez sencillas y entendibles para todos aquellas personas que estén interesadas en escuchar verdades y mas verdades. No es un evento para científicos solo, es más, los científicos estarán en los atriles , es un evento para cualquier persona que quiera aprender mucho sobre salud y felicidad. Cocina con un chef paleo reconocido, entrenos , charlas muy dinámicas tocando temas de interés general y sobre todo con una intención muy clara: que los asistentes se lleven soluciones, no solo conocimiento.

“es un evento para cualquier persona que quiera aprender mucho sobre salud y felicidad”

El año pasado hubo opiniones variadas sobre el nivel de especialización de las ponencias: ¿qué vamos a encontrar este año? ¿Ponencias aptas para principiantes o charlas más especializadas?

Como ya he detallado, este año hemos recogido las opiniones del año pasado y nos vamos a acercar mucho mas a un termino medio, queremos hacer de los principiantes unos expertos llenos de soluciones sencillas que puedan aplicar en sus vidas. Para ello necesitamos a expertos que ya hayan pecado de disparar muy alto en sus acostumbradas charlas y sepan adaptar el nivel hasta una línea adecuada. Va a ser perfecto. Estoy convencido.

“queremos hacer de los principiantes unos expertos llenos de soluciones sencillas que puedan aplicar en sus vidas”

También parece que habrá que llevar ropa cómoda, ¿no?

Jajaja… Pues sí, mejor llevar ropa cómoda. Este año tendremos muchas “píldoras”. Así hemos llamado a muchos momentos de interacción entre los ponentes y los asistentes : barefoot running, paleo cocina… Sí, mejor ir cómodo.

El año pasado hubo menciones a la ausencia de mujeres en las ponencias. Este año también son pocas… ¿Catorce hombres y tres mujeres?

Finalmente hemos incorporado a una mujer más, Montse Reus, con lo que serían 4 mujeres y así subimos la presencia femenina. Es simplemente una cuestión matemática, hoy existen algunos más ponentes hombres accesibles que mujeres en este mundo de la divulgación evolutiva. Después, además, ocurre que hay una indecision también algo mayor en las mujeres a la hora de posicionarse delante de un escenario y hablar… Es pequeña, y cada vez menor, pero aún te encuentras con estos inconvenientes cuando te planteas un cuadro de ponentes y te pones en contacto con ellas y ellos. No buscamos una equidad de sexos, queremos a los mejores hablando, muchas veces los filtros no los ponemos nosotros.

Has publicado recientemente un nuevo libro, El Libro Del Método Paleo. 100 Días Para Salvar Tu Vida. ¿Qué vamos a encontrar en él y qué lo diferencia de otros libros sobre este tema?

Sí , es honestamente un gran libro del que estoy orgulloso. Es realmente un libro para salvar vidas, en cada capítulo te asesoro sobre qué puedes comer, cómo puedes moverte y qué enseñanza debes de incorporar en tu vida para sentirte con mas energía , salud y alegría. Por eso es distinto, es como un libro de autoayuda, pero sin serlo.

 

En ocasiones, hay tantas versiones sobre qué es un estilo de vida paleo como practicantes: ¿cuál es tu definición de dieta paleo y estilo de vida paleo?

Yo lo tengo muy claro, ser paleo es ser auténtico. No procesar los pilares importantes de tu vida: la nutrición no procesada, el movimiento no procesado, el sueño, el entorno social no procesado y un hábitat no procesado. ¿Esto qué quiere decir en concreto? Pues que comas comida real, alimentos sin procesar, que hayan sido humanos durante al menos… pongamos mucho tiempo; que te muevas de forma natural: corre, nada , rema, salta, trepa, carga, lanza, de forma intensa , corta e intervalica , pero a la vez de forma mas suave y continuada, variada y divertida; que duermas en un espacio oscuro y siguiendo todo lo que puedas la indicación de la luz solar, que ames y busques ser amado por un grupo, familia… Y que contactes con la naturaleza tanto como puedas cada día . Eso es ser paleo. Poco más. El resto, significa renunciar a las mejoras de la evolución, con lo que no estoy de acuerdo. Hay que ser lo mas paleo posible en el siglo XXI, pero con sentido común.

¿Cuáles crees que son los principales problemas o desafíos de la dieta paleo o de un estilo de vida evolutivo?

Salir de las marcas y entrar en el plano de la fisiología humana, hacer entender a la población que hacer, comer, vivir paleo es lo mas acorde con el humano, y que se podría llamar perfectamente humanotraining, humanodieta…

“vivir paleo es lo mas acorde con el humano (…) se podría llamar perfectamente humanotraining, humanodieta”

¿En qué momento se encuentra el movimiento paleo? ¿Se puede decir eso, que existe un ‘movimiento paleo’?

Totalmente, ya esta claro que no es una moda. No lo podía ser. Tanta evidencia no se cae porque aparezca otra cosa mas “cool”. Yo creo que está en un proceso de maduración del concepto, ha llegado la hora de que se defina no como un movimiento , sino como una necesidad. La guerra con la industria alimentaria y farmacéutica no está del todo perdida, y poco a poco vamos ganando conciencia de la gente que ve lo paleo como algo muy coherente. Cuando lo dejen de llamar “paleo” y lo llamen “natural”, “humano”, será genial, pues será universal.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...