Así son las ‘kolhapuri’, las huaraches de la India: casi como andar descalzo

Podríamos decir que son las huaraches de Asia. Se llaman ‘kolhapuri‘ y son un tipo de sandalia tradicional entre poblaciones indígenas del sur de la India (Karnataka y Maharashtra), pero que se usa en otras muchas zonas del país. Un equipo de investigadores acaba de analizar su impacto biomecánico para compararlo con el de caminar descalzo: la diferencia es mínima. Así que son aptas para descalcistas y, además, son parte de un precioso proyecto social.

Sandalias del mundo

Catherine Willems lleva años estudiando diversas variedades de calzado tradicional alrededor del planeta: por sus manos, o por sus pies, han pasado las sandalias de los cazadores Ju’/hoan San, bosquimanos de Namibia, los nuvttohat del pueblo Saami del norte escandinavo y, ahora, las sandalias ‘kolhapuri‘, de la India.

Ahora, esta diseñadora de la prestigiosa escuela belga KASK y de la Escuela Universitaria de Gante, acaba de publicar los resultados de su penúltimo trabajo de campo en el American Journal of Physical Anthropology.

¿Cómo son?

Las kolhapuri son un tipo de sandalia, o chappal, como la llaman los locales, que suele fabricarse completamente con piel de búfalo tratada con corteza de acacia y frutas de myrobalan. Tiene un aro de cuero que rodea el pulgar del pie y una banda ancha que abraza el empeine. La suela suele ser muy fina. Por supuesto, nada de amortiguación ni drop.

En su estudio, midieron, en la rodilla y el tobillo, el impacto de los pasos dados con o sin este tipo de sandalias, sobre suelo artificial y sobre suelo natural.

Análisis de las kolhapuri.
Análisis de las kolhapuri.

Casi como ir descalzo

El resultado: las diferencias eran mínimas entre caminar con kolhapuri o caminar descalzos y solo eran algo más apreciables sobre suelo artificial. Así que los autores consideran que las kolhapuri pueden ser consideradas “minimalistas”.

Además, mientras avanzaba en sus investigaciones sobre los beneficios de muchas formas de cazado ancestral, Willems ha puesto en marcha el proyecto Futurefootwear.org.

Diseños indígenas para estilos urbanos

En sus propias palabras, “a medida que los vertederos se ahogan con los restos de millones de zapatos hechos de material no biodegradable y el patrimonio cultural (in)tangible es barrido o commoditizado por las fuerzas del mercado, Future Footwear significa crear calzado que sea sostenible para el medio ambiente y para el cuerpo“.

En este contexto surge su idea de combinar antropología, diseño y biomecánica “para crear zapatos inspirados en diseños indígenas pero adaptados a los estilos de vida urbanos mientras exploran nuevos enfoques y tecnologías para lograr una producción sostenible”.

¿Para correr?

¡Cómo eres! Ya estás pensando en si puedes fabricarte tus propias kolhapuri minimalistas para correr, ¿verdad? A priori, los modelos tradicionales parecen aptos para caminar, pero podrían salir volando si tratas de correr con ellos. La ausencia de agarre por detrás del tobillo hace previsible una dinámica chancletera durante la carrera.

Sin embargo, existen variaciones que sí tienen cierre por encima del talón. De hecho, Vivobarefoot comercializó unas Kolhapuri con ese nombre y que, aparentremente, dan bastante seguridad. ¿Te atreves?


Willems C, Stassijns G, Cornelis W, and D’Août K. Biomechanical implications of walking with indigenous footwear. Am J Phys Anthropol. 2016;00:112. doi: 10.1002/ajpa.23169.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensamientos en “Así son las ‘kolhapuri’, las huaraches de la India: casi como andar descalzo”

  1. Raúl, de entrada, sentí que tenemos mucho en común, hasta con las galletitas sin gluten, ni modo. Quiero conocer más todo sobre tus investigaciones relacionadas con el caminar con huaraches. Estoy ahora intentando lanzar un línea de zapatos que no deformen el pie en lo absoluto. Me inspiran los pies de los indios (de la India). Desafortunadamente me mudé de la Cd. de Nueva York a California pero ya empiezo percibir unos beneficios. La gente aquí, en el Valle del Silicio (Silicon Valley) es muy progresista, hay muchos veganos como yo, vegetarianos, orgánicos, paleos, cultos y adinerados. Es el lugar ideal para empezar una línea de zapatos para toda ocasión para pies con “dedos de yoga” (falanges y metatarsos en línea recta). Estoy entablando conversaciones con fabricantes de zapatos para que me hagan muestras.

    1. ¡Gracias, Margarita! Mucha suerte con tu proyecto: espero que tenga mucho éxito y que ayudes a mejorar la salud de los pies de mucha gente.
      Por favor, mantennos informados!!! 😉

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...