El HIIT vuelve a la carga: misma pérdida de grasa con la mitad de tiempo de ejercicio

Ya te hemos hablado del HIIT y seguramente lo conoces de sobra e incluso lo practicas. HIIT es el acrónimo, por sus siglas en inglés, de entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Un nuevo estudio ha vuelto a mostrar la eficacia del HIIT contra la grasa visceral abdominal: en este caso, se trataba de medir la pérdida de grasa visceral absominal y el HIIT obtuvo resultados similares a los de largas sesiones de cardio (o casi mejores en algunos parámetros), pero con mucho menos tiempo de ejercicio invertido.

Como su nombre indica, se trata de ejecutar varias series muy cortas, a menudo de menos de un minuto, a una muy alta intensidad y con periodos de descanso o recuperación entre ellas: las combinaciones son casi infinitas, pero Tabata y Gibala son nombres que te pueden orientar.

En este caso, los investigadores utilizaron bicicletas estáticas para ambos protocolos: todas pedalearon a 60 rpm hasta completar el mismo trabajo (200 kJ los primeros días y 300 kJ después).

El grupo de ‘cardio’ pedalaba de manera continuada  al 60% de su capacidad aeróbica (VO2 máx).

El grupo que hacía HIIT pedalaba durante 4 minutos al 90% de su capacidad y descansaba durante 3 minutos y repetía esta combinación hasta los 300 kJ.

Resultados

Tras doce semanas de intervención, midieron la grasa que habían perdido ambos grupos. Los resultados eran muy similares, unos 2,8 kilos menos de grasa —con ligerísimas ventajas para el HIIT en algú parámetro—, pero había una diferencia llamativa… El grupo que hizo ‘cardio’ tuvo que emplear más de una hora de entrenamiento por sesión, mientras que el grupo que hacía HIIT se apañó con la mitad, poco más de media hora por sesión.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “El HIIT vuelve a la carga: misma pérdida de grasa con la mitad de tiempo de ejercicio”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...