¿Cuánto cuesta que Mercadona lo haga por ti? Hoy, «zoodles», «zucchini noodles» o, en cristiano, calabacín rallado

Zoodles, zucchini noodles, espaguetis o tallarines de calabacín o calabacín espiralizado… Desde hace poco, algunas tiendas ofrecen bandejitas de calabacín rallado o espiralizado: una  sencilla preparación que ofrece un aspecto final parecido al de los espaguetis o tallarines. Personas que evitan el gluten o el huevo optan por este trampantojo para engañar al cerebro y zamparse un platazo de calabacín en largas y divertidas tiras rizadas que evocan, más o menos, un plato de espaguetis. Mercadona ofrece unas bandejas listas para usar de lo que ha llamado “Cala Pasta“, puro calabacín rallado. ¿Compensa comprarlo hecho o merece la pena invertir en un rallador y hacerlo por tu cuenta? Veamos…

'Cala Pasta'
‘Cala Pasta’

Inflación en bandeja

Una badejita de 165 gramos de ‘Cala Pasta’ cuesta 1,45 euros. Esto nos deja el kilo de ‘Cala Pasta’ en 8,78 euros. ¡Toma ya! Si que estaba subiendo el precio de las verduras…

Un kilo de calabacín verde fresco, también en Mercadona, cuesta estos días 1,60 euros el kilo. Pero claro, hay que quitarle el rabito. Para un calabacín mediano, de 350 gramos, el rabito leñoso o culito puede pesar unos 30 gramos. Esto nos deja el precio del calabacín limpio y listo para rallar a 1,78 euros el kilo.

Resulta que Mercadona te cobra 7 euros por rallarte un kilo de calabacín. Hasta ahora, el precio de ‘Cala Pasta’ es un poco abusivo, ¿no? Empiezan a dar ganas de llamarlo ‘Cara Pasta’…

El espiralizador para pijos

Pero además, necesitas comprar el rallador o ‘espiralizador’. Puedes hacer tus “zucchini noodles” o “zoodles” con un cuchillo, cortando láminas muy finas de calabacín y cortando cada loncha en tiras muy delgadas, ¿ok? Pero asumimos que somos un poco pijos y queremos enseñar nuestros calabacines espiralizados en Instagram, así que nos vamos a comprar un espiralizador de Gefu, el Rolls Royce de los espiralizadores. Cuesta unos 20 euros, pero bromas aparte, es sencillo de usar y mantener, rápido, resistente y afilado. ¿Cuánto tardaremos en amortizar nuestro espiralizador?

El espiralizador de Gefu cuesta unos 20 euros.
El espiralizador de Gefu cuesta unos 20 euros.

En cuatro cenas ya sales ganando

Por simplificar, en cuanto has espiralizado 3 kilos de calabacín fresco, ya tienes amortizado tu espiralizador megaguay. Vamos, unos ocho calabacines y medio. Si cocinas para dos personas, en cuatro cenas ya has pagado tu precioso (e innecesario, pero agradable) espiralizador para instagramers.Y esto nos permite meditar sobre el tamaño de la ración de ‘Cala Pasta’…

Paluegos con más calorías

Una bandeja de ‘Cala Pasta’ son unos 160 gramos, algo así como medio calabacín esmirriado, 23 calorías… La expresión ‘comida ligera’ parece abusiva para esta miseria. Creo que alguna tarde he encontrado ‘paluegos’ entre mis dientes con más calorías. Diría que puedes comerte una bandeja de ‘Cala Pasta’ en tu día de ayuno sin efectos metabólicos notables. En fin, que si estás en fase de hipertrofia igual necesitas un camión de ‘Cala Pasta’ para notar algo.

Más de 50 gramos de plástico y cartón

La cosa parecería simplemente divertida si no fuera porque ‘Cala Pasta’ es uno de esos productos hiperenvasados. Una primera bandeja de plástico no era suficiente, hacía falta cerrarla con film y añadir una cubierta de cartón. En total, 54 gramos de envase —para una ruinosa veintena de calorías— con todo su rastro de carbono y el coste y tiempo necesarios para reciclarlos o esperar a que se degraden. Un despropósito. Pero con sello ‘vegano’.

Sentencia: ni se te ocurra

Si hace unos días veíamos que las avellanas peladas de Hacendado eran más económicas que el peso neto equivalente de avellanas cascadas por nosotros, hoy la sentencia no puede ser más diferente. Compra un calabacín bien lustroso, hazte con un espiralizador (o no) y móntatelo por tu cuenta.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 pensamientos en “¿Cuánto cuesta que Mercadona lo haga por ti? Hoy, «zoodles», «zucchini noodles» o, en cristiano, calabacín rallado”

  1. el espiralizador se puede comprar por internet en una pagina tipo aliexpress,ebay,amazon y creo que saldra muchiiisimo menos de lo que pone.

  2. Yo he comprado en Ali Expres el “mecanismo de espiralizar” y salen sobre 3 euros… aunque tarde 20 dias. Compras una docena y a regalar como un rey.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...