Regalos originales para el Día del Padre (si tu padre es paleo, crossfitero, foodie, healthy y puñetas similares)

¿Tu padre ha dejado el gluten? ¿Se apuntó a CrossFit hace dos meses y sigue yendo? ¿Ha empezado a condimentarlo todo con cúrcuma? Se acerca ese día en que la prole se rasca el bolsillo y/o la imaginación para agasajar a papá. ¿A ti te ha tocado un progenitor rarito? Te ofrecemos una selección de ideas de regalo para hijas e hijos con papis puñeteros que ya no se conforman con corbatas.

Papás lectores

Para papás que están empezando a cuidarse…

  • La dieta paleolítica, de Loren Cordain.
    Tal vez no sea la obra cumbre de la nutrición evolutiva, pero es un primer pasito, ameno, práctico y coloquial. Todos hemos empezado por ahí para después seguir aprendiendo. Por si acaso, no puede faltar en tu paleobiblioteca. Es «el» clásico.
  • La solución paleolítica, de Robb Wolf.
    El complemento habitual a la lectura anterior. Una revisión más desenfadada de los principios básicos de la dieta paleolítica y de otras facetas paleo para la salud. Casi ha convencido a algunos de que el tequila es paleo…

Para papás paleointelectuales…

  • La historia del cuerpo humano, de Daniel Lieberman.
    Un hermoso viaje a lo largo de la Evolución de nuestra especie para entender de dónde vienen algunas de nuestras enfermedades o por qué tu cuerpo no necesita zapatillas amortiguadas para correr. Lieberman es paleoantropólogo en Harvard.
  • Sapiens. De animales a hombres, de Yuval Noah Harari.
    Este profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén dio el pelotazo editorial con esta vertiginosa revisión de la historia de la humanidad en la que el paleolítico se libra de algunos mitos y estigmas erróneos.
  • El mundo hasta ayer, de Jared Diamond.
    Varios de los libros de Diamond (como este o este) son fundamentales para entender la evolución de las sociedades, pero hemos elegido este (no exento de controversia) por su subtítulo: “¿qué podemos aprender de las sociedades tradicionales?”. Especialmente conmovedor es el apartado dedicado a la crianza…

Para papás paleohipsters…

  • Leñador, de Mike Wilson.
    Si a tu padre se le ha subido a la cabeza el rollo paleorrústico y ya está pensando en cambiar la ciudad por el bosque, este libro es para él. Además de un repaso detallado a las necesidades de la vida en el bosque, resulta que está bien escrito: la discreción documental no oculta la belleza de un hábitat sobrecogedor.  Uno de los grandes libros del momento.
  • La vida del pastor, de James Rebanks.
    Otra de las sorpresas editoriales del último año es este homenaje a la vida dura y calma del pastor. Descendiente de toda una saga de pastores, Rebanks ha conectado con el mundo contemporáneo a través de Twitter, donde suma más de 90.000 seguidores, para reivindicar la certeza de pertencer a un lugar y recordar que aun hoy estamos conectados con la Tierra.
  • Los Bufalos de Broken Heart, de Dan O’Brien.
    Hasta hace poco, unos 60 millones de búfalos vivían en la inmensidad de las grandes praderas de Norteamérica. Mantenían el equilibrio ambiental de un hábitat único hasta que el capitalismo arrasó con todo. O’Brien, novelista y profesor de Literatura dio un vuelco a su vida al mudarse junto a sus libros y su halcón a esas grandes llanuras: allí se propuso recuperar la grandeza del búfalo. Esta es su historia…

Papás con culos inquietos

  • Furoshiki, de Vibram.
    Para papás sin complejos, desde luego. Lo penúltuimo de Vibram está haciendo correr ríos de tinta. Nadie pone en duda su comodidad, pero sus estampados (que aquí nos encantan) avivan el debate: los amas o los odias.Vibram Furoshiki

 

  • Plyo Soft Box, de Escape.
    Si quieres que tu padre conserve intactas sus espinillas, esta caja para ejercicios pliométricos con revestimiento blandito puede ser la solución. Vale, quizá no tiene el aire romántico de las cajas de madera manchadas con sudor y sangre, pero hace la misma función con menos riesgo de lesión y dan más confianza a muchos novatos.
    Escape Plyo suave caja nivel 3, 60 cm

Cocinillas y gourmets

  • Cata de aceite entre olivos, de Rural It.
    ¿Tu padre ha vuelto a comer grasas después de fracasar con un montón de aburridas dietas low-fat? Regálale un chute de ácidos grasos en medio de un olivar.
  • Olla para slow cooking, de Crock Pot.
    Es cuestión de tiempo que tu padre empiece a experimentar con diferentes formas de cocción. Necesita (¡ne-ce-si-ta!) una Crock-Pot para alimentar su ego y la salud de toda la familia con un montón de recetas plaofriendly a fuego lento y con la máxima seguridad. Es eléctrica, fácil de usar y enormemente versátil.
  • Dispositivo para cocinar al vacío, de Wancle.
    Si tu padre ya tiene dominada el rollo slow cooking y quiere pasar al siguiente nivel, es el momento de que empiece a cocinar al vacío, una de las formas más saludables e innovadoras de cocinar. Conserva un montón de nutrientes y dispara los sabores de carnes o evrduras con estas versiones domésticas de lo que grandes chefs llevan años usando. Necesitará también una envasadora al vacío, recuerda.

    • Odd Bits, de Jennifer McLagan
      Una de las biblias recientes para cocinar casquería (tampoco es que haya muchas, la verdad). Lo bueno es que además de recetas, hay todo un repaso a la importancia histórica y cultural de la casquería. Denostada en este pasado reciente de sociedades plagadas de nuevos ricos, la casquería reclama hoy su lugar en las mesas más exquisitas del mundo.
    • Wild Fermentation, de Sandor Ellix Katz.
      Era necesario reeditar esta obra fundacional del movimiento fermentariano. Bueno, igual no existe este movimiento (aún), pero existe un creciente e imprescindible interés por la interacción de las bacterias con nuestros alimentos y con nuestro propio cuerpo. En este campo, al figura arrolladora de Katz, cuya biografía merecería un libro propio, es central y Wild Fermentation, es su obra esencial.
      Wild Fermentation: The Flavor, Nutrition, and Craft of Live-Culture Foods, 2nd Edition de [Katz, Sandor Ellix]

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...