Los neandertales usaban analgésicos

Cada vez más, la ciencia va relegando la caricatura de los neandertales como seres grotescos o incultos. Hoy, la revista Nature publica el hallazgo de restos de corteza de álamo en la placa dental de un neadertal de la cueva de El Sidrón, en Asturias. El mismo individuo mostraba rasgos de estar sufriendo una infección y una de las principales teorías es que usaba esta planta, con ácido salicílico, como una primitiva aspirina.

El artículo describe la identificación genética de diferentes restos en la placa dental de cinco individuos neandertales de varias zonas de Europa. Esto ha permitido inferir patrones poco conocidos sobre la dieta o las patologías de nuestros cohetáneos del paleolítico.

Así, por ejemplo, se observa una fuerte presencia de carne en los restos dentales de un individuo localizado en la cueva de Spy, en Bélgica, donde debió e comer rinoceronte lanudo y muflones, algo propio de un entorno estepario.

En la cueva de El Sidrón, en Asturias, sin embargo, no había apenas carne en los restos analizados: la dieta parecía incluir setas, piñones y musgo,propios de un hábitat boscoso.

Pero el hallazgo más curioso podría ser la evidencia de posible automedicación en el sujeto asturiano. En su boca se ha secuenciado  el genoma microbiano más antiguo logrado hasta la fecha, con unos 48.000 años de edad. Este sujeto parecía estar sufriendo una infección con pus en la boca, cuyo dolor intentaba calmar con el ácido salicílico de la corteza de álamo, un analgésico natural.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...