¿Es esta la definición científica definitiva de «calzado minimalista»?

¿De qué hablamos cuando hablamos de «calzado minimalista»? ¿A qué nos referimos exactamente? Un equipo de científicos ha revisado los estudios sobre el tema para tratar de ofrecer una definición precisa y homologable para distinguir unas zapatillas minimalistas de otras que no lo son. Esta es su propuesta…

Running minimalista, barefoot running, carrera natural, descalcismo, minimalismo… Parece que todos sabemos de qué hablamos cuando leemos o escuchamos estas expresiones, pero ¿es hora de buscar una definición clara y homogénea? ¿Hay que estipular de manera concisa cuáles los las especificaciones mínimas de un modelo de calzado minimalista?

Hartos de confusiones y ambigüedades, un grupo de académicos sudafricanos ha decidido poner los puntos sobre las íes. Han revisado la literatura científica sobre running minimalista y han buscado —y encontrado— unos parámetros que, según ellos, podrían acomodarse a la búsqueda de un estilo de carrera lo más próximo posible al efecto de correr con los pies descalzos.

Su artículo, recién publicado en el Journal of Sports Sciences, sugiere estos parámetros para aceptar una zapatilla como minimalista:

  • Peso: 200 gramos o menos
  • Altura de la suela en el talón: 200 milímetro o menos.
  • Diferencia talón-punta (drop): 7 mílimetros o menos.

Los autores han decidido no concretar cuestiones como la flexibilidad de la suela o el material, ni la anchura, porque no abundan mediciones objetivas sobre estos aspectos, pero si añaden a su definición que estas partes del calzado deben tener la mayor flexibilidad posible.

“we define minimalist footwear as a shoe with a highly flexible sole and upper that weighs 200g or less, has a heel stack height of 20mm or less and a heel-toe differential of 7mm or less”

A priori, si eres ya un iniciado en la carrera minimalista, estas medidas te pueden parecer excesivas, pero recordemos que los autores solo han tratado de encontrar el común denominador en un conjunto de artículos que, dicho sea de paso, es bastante pequeño.

¿Qué te parece esta definición? ¿Demasiado “amortiguada” para tu gusto? ¿Suficiente para ir empezando?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 pensamientos en “¿Es esta la definición científica definitiva de «calzado minimalista»?”

  1. Pues la verdad es que lo de menos de 200gr me parece más o menos correcto.
    Pero lo de 7mm de drop y 20mm en el talón… está más cerca de un calzado de transición que de un calzado minimalista.

    Saludos 😉

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...