Los Reebok CrossFit Games entronan a Toomey y Fraser

Tia-Clair Toomey y Mat Fraser ya son la mujer y el hombre “más en forma” del mundo. La australiana se coronó este domingo como la atleta más completa de los Reebok CrossFit Games en una jornada de infarto en la que ella y el resto de competidoras tuvieron que esperar al último minuto para conocer el desenlace. En la categoría masculina, Fraser volvió a destrozar cualquier atisbo de duda al lograr la mayor ventaja hasta la fecha entre el ganador y el segundo.

Trepidante final femenina

Los Reebok CrossFit Games de 2017 serán recordados por la merecida consagración de la australiana Toomey, de 23 años, que al fin cosecha una victoria definitiva tras varios años de trabajo silencioso y discreto. Aunque siempre estaba en las quinielas para terminar en los primeros puestos, la propia Toomey expresaba a menudo cierto pesimismo y derrotismo. Sin embargo, el domingo en Madison (Wisconsin), se acabron los segundos y terceros puestos para Toomey.

Tras una mañana en la que Tommey vió cómo se estrechaba su ligera ventaja de los días anterioes sobre Kara Webb, el riesgo de nfarto llegó en el evento final, un extenuante double kettlebell overhead lunge —un paseo con zancadas bajando la rodilla hasta el suelo con los grazos levantados sobre la cabeza con sendas pesas rusas—. En el último tramo, los brazos de Toomey se derrumbaron y tuvo que retroceder unos pasos. Webb aprovechó esos escasos metros de castigo para alcanzar a Toomey y provocar un desenlace para la “foto finish”. Webb había ganado el asalto por dos décimas de segundo. ¿Sería suficiente para arrebatarle la ventaja a Toomey?

Casi, pero no. Toomey hizo valer sus seis punto de ventaja iniciales, que se quedaron en solo dos tras el evento. Dos puntos de oro que le valen a la australiana su primera medalla como mujer más en forma del planeta.

De izquierda a derecha: Kara Webb, Tia-Clair Toomey, Annie Thorisdottir. Foto cortesía de CrossFit Inc.
De izquierda a derecha: Kara Webb, Tia-Clair Toomey, Annie Thorisdottir. Foto cortesía de CrossFit Inc.

Su rival y paisana, Kara Webb (27 años), se planta en la segunda plaza después de un vertiginoso ascenso a los cielos de solo cuatro años de competición. En la retina quedará su victoria en el evento 1RM Snatch, donde hizo levitar 93 kilos de peso sobre su cráneo como quien levanta un balón de playa.

La tercera plaza fue para Annie Thorisdottir, encargada de colar en el podio la imprescindible bandera de Islandia.

La aplastante superioridad de Fraser

Entre los hombres la emoción tendrá que esperar. Con 27 años, Matthew Fraser parece dispuesto a apabullar a sus rivales durante algún año más. Con su victoria de este domingo, Fraser reedita su mandato incontestable del año pasado y agranda la sensación de que le sobra fuelle. Fraser ha ganado los Reebok CrossFit Games con la mayor ventaja de un campeón sobre un subcampeón desde que Dave Castro juntó  a unos cuantos colegas de entreno y cervezas en su rancho de Aromas, California, hace 11 años: 216 puntos de margen.

Mat Fraser. Foto cortesía de CrossFit Inc.
Mat Fraser. Foto cortesía de CrossFit Inc.

De los 13 eventos de los Games, Fraser subió al podio en 9 ocasiones y en cuatro casos fue el ganador. Salvo sorpresa, habrá que esperar un poco para ver quién le tose.

El segundo puesto fue para el canadiense Brent Fikowski, que el año pasado debutó como novato y se coló sin vergüenza en el cuarto puesto. Este año acaba de demostrar que ha venido para quedarse y, de paso, para deleitarnos con su buen rollo y esos ciertos destellos de culturilla que se agradecen en las entrevistas y comentarios.

En la tercera plaza masculina también ondea la bandera australiana. Ricky Garard se sube al podio por primera vez tras ganar una de las pruebas más comentadas en esta edición, el insólito Cyclocross.

De izquierda a derecha: Brent Fikowski, Mat Fraser, Ricky Garard. Foto cortesía de CrosFit Inc.
De izquierda a derecha: Brent Fikowski, Mat Fraser, Ricky Garard. Foto cortesía de CrossFit Inc.

Discreto palmarés español

Entre los españoles, el joven Gabi Castro, que competía en la categoría de adolescentes de 16-17 años, terminó en 17º lugar. Paco Bravo terminó en 19º entre los veteranos de 35-39 años. Ambos resultados todavía resultan discretos para el potencial de este deporte en nuestro país, donde parece que la creciente afición no se traduce aún en profesionalización.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensamiento en “Los Reebok CrossFit Games entronan a Toomey y Fraser”

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario y charlemos sobre esto...